Jueves 01 de Febrero de 2007 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
El campo espera gesto del gobierno, aunque Miceli advierte
La ministra dijo que la política actual no se va a detener.

Las cuatro entidades agropecuarias con representación nacional manifestaron ayer que esperan un "gesto" del gobierno hacia el sector, a fin de evitar que la "fenomenal ebullición" de los productores los lleve a decidir un nuevo paro.

La posición de los representantes del campo se dio a conocer luego de que la ministra de Economía, Felisa Miceli, asegurase en Olavarría que el gobierno "no va a detener su actual política" con el agro, ya que "es uno de los sectores que están teniendo un crecimiento muy importante" en el país. Además, los ruralistas destacaron las palabras del presidente Néstor Kirchner, para quien los disensos con el sector son "naturales en la democracia". Así lo señalaron los titulares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Fernando Gioino.

Los directivos formularon declaraciones en una conferencia de prensa luego de dos horas de deliberaciones en la sede de CRA, cerradas con un documento titulado "Buscando una concertación en beneficio de todos", en el que si bien precisan la "firme voluntad de trabajar en conjunto con las autoridades nacionales", advierten que también deben "dar fiel cumplimiento al mandato de sus representados".

Las posiciones expresadas por los dirigentes buscaron, en consecuancia, mantener un equilibrio entre el gobierno y los productores, a los efectos de obtener las mejoras requeridas sin necesidad de llegar a medidas de fuerza.

En ese sentido, la falta de un anuncio concreto obedeció a que "no todos teníamos la misma estrategia", según reconoció Miguens y a que los cuerpos directivos de las entidades aún no tomaron una resolución.

Por ejemplo, el Consejo Directivo de FAA se reunirá hoy y el viernes en Rosario y Buzzi tendría que esperar su mandato para tomar una decisión conjunta con las otras tres entidades. Si bien no se dieron precisiones acerca de qué medidas se piden, Buzzi admitió que puede haber algunas que no demanden más que un día, como una resolución del Banco Nación, y otras que requieran meses de discusiones.

"Hay una voluntad de llegar a un acuerdo de intereses entre la sociedad, el Estado y los productores", precisó Buzzi, para quien el documento conjunto es "un mensaje al gobierno para que vea que no tenemos vocación de confrontar".

Por su parte, Llambías remarcó que las entidades están "esperando un gesto del Gobierno", ya que "el paro está latente en todos los productores agropecuarios, ante lo que entendemos una falta de atención".

(DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí