BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 01 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Diabetes, una enfermedad que crece
Nueve de cada diez casos son de diabetes tipo 2. Afecta a 240 millones de personas en el mundo.
Cada año, 7 millones desarrollan diabetes en el mundo y 3 millones mueren por causas vinculadas
Cada año, 7 millones desarrollan diabetes en el mundo y 3 millones mueren por causas vinculadas
Click para ampliar

El 7% de la población argentina mayor de 40 años padece diabetes, en su gran mayoría del tipo 2, enfermedad declarada "epidemia global" por la Asamblea General de Naciones Unidas. El 90% de los casos de diabetes en Argentina corresponden al tipo 2, revelaron informes de entidades especializadas. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó recientemente una resolución que reconoce a la diabetes como "una amenaza y epidemia global". La decisión del organismo internacional otorga a la diabetes la misma importancia y reconocimiento que otro tipo de enfermedades como el HIV/SIDA, tuberculosis y malaria.

La diabetes es una enfermedad crónica debido a que el páncreas no produce insulina suficiente una hormona generada para regular el azúcar en la sangre o el organismo no la puede utilizar en forma eficaz.

La enfermedad, crónica y silenciosa, afecta a más de 240 millones de personas en el mundo.

Entidades especializadas, entre ellas la Federación Internacional de Diabetes (IDF), estimaron que para el 2025 se espera que 500 millones de personas estén afectadas por la enfermedad, de los 300 millones detectadas en 2003. Cada año, 7 millones de personas desarrollan diabetes en el mundo y 3 millones mueren por año por causas vinculadas con la enfermedad.

La diabetes tipo 2 es una enfer

medad crónica y progresiva que afecta a 6% de la población adulta mundial. La afección se produce cuando el organismo no responde de manera apropiada o no produce suficiente insulina. En recientes congresos mundiales se presentaron dos estudios que mostraron formas de evitar el desarrollo de la diabetes tipo 2 y alternativas para retrasar complicaciones asociadas con la enfermedad.

 

La educación, fundamental

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que la educación del paciente sobre su propia enfermedad es la mejor herramienta de control para la diabetes. El organismo internacional manifestó su "preocupación" por las amputaciones "innecesarias" de miembros inferiores en personas que padecen la enfermedad.

La OMS estimó que con cuidados básicos se puede reducir hasta en 80% la cantidad de amputaciones de pies. Asimismo, consideró que la diabetes y sus numerosas complicaciones representan una "importante pérdida económica para los países y para los sistemas de salud". "En los países desarrollados, por ejemplo, las complicaciones en los pies a causa de la diabetes consumen entre 15 y 25% de los recursos de salud pública", manifestó la OMS.

(Télam)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006