BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 01 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Los alquileres de comercios están en una meseta
Opinan que, tras las fuertes distorsiones que dispararon los precios de la renta de locales en el centro de Neuquén, el mercado se equilibró en un punto del que difícilmente se moverá.
La zona de las avenidas Argentina y Olascoaga es de las más caras a la hora de buscar un local para alquilar.
La zona de las avenidas Argentina y Olascoaga es de las más caras a la hora de buscar un local para alquilar.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Luego de trepar a valores altísimos durante el transcurso del año pasado, los precios de los alquileres de locales comerciales entraron en una meseta durante los últimos meses en la capital neuquina y se prevé que esta situación, al menos en el corto plazo, se mantenga.

"El mercado dijo basta y ahora los potenciales inquilinos están peleando más los precios", afirmó ayer a "Río Negro" Guillermo Raybet, dueño de una inmobiliaria y miembro de la Cámara que las nuclea.

"Muchos comerciantes ya no están dispuestos a pagar los altos valores que meses atrás se aceptaban sin mayores discusiones, y eso ha provocado que los precios de los alquileres ingresen en una meseta", precisó.

El freno sobre los precios se da en medio de un ola de renovaciones de contratos, donde el panorama económico es muy distinto del de 2003 y 2004, y luego de un año en el que tanto en el microcentro como en la zona del Bajo se llegó a valores con escasos antecedentes: por un local ubicado en una céntrica esquina sobre la avenida Argentina, una empresa nacional está pagando 21.000 pesos mensuales, por ejemplo.

De acuerdo con las estimaciones de los operadores inmobiliarios, en el corto plazo esta situación de amesetamiento permanecerá porque fue el propio mercado el que estableció un tope. Aunque, como consecuencia de esta autoregulación, no se descarta que "en caso de que se registre un crecimiento importante en la actividad comercial, el límite se corra hacia arriba" y los precios continúen en alza, indicó Raybet.

La zona más cotizada es la ubicada desde la calle Belgrano hacia Alcorta, en un radio de entre dos y tres cuadras alrededor de las avenidas Argentina y Olascoaga. Hacia la periferia, principalmente en dirección al sector oeste, los precios disminuyen en forma considerable.

La renta para los propietarios es del 12% anual del valor del inmueble, y hay casos en que éstos fueron vendidos a un precio de 3.000 dólares por metro cuadrado.

De todas formas los valores

de los alquileres varían de acuerdo a la ubicación, los metros cuadrados de los locales y el tránsito de peatones que tienen frente a sus puertas, entre otros aspectos.

"No es posible determinar con precisión un porcentaje sobre la diferencia existente entre lo que están pidiendo los propietarios y la cotización del mercado", destacó Raybet. "Pero cada vez hay más contraofertas de los potenciales inquilinos, en un contexto donde para los propietarios fue fácil aumentar los valores pero es más difícil bajarlos", agregó.

Sostuvo también que "de a poco comenzaron a aparecer los carteles de alquileres de locales y algunos llevan bastante tiempo, cuando el año pasado no alcanzaban a estar colgados más de dos días". Como se ve, la situación se mantendrá.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006