BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 01 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Por la autovía norte desviarán 6.000 vehículos
Se vinculará con el tercer puente e irá hasta Plottier. La ruta 22 se librará del 10% del tránsito actual.
La nueva autovía empalmará con el tercer puente sobre el río Neuquén, cuyos accesos están en construcción.
La nueva autovía empalmará con el tercer puente sobre el río Neuquén, cuyos accesos están en construcción.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- La denominada autovía norte absorberá alrededor de 6.000 vehículos entre livianos y pesados de los 50.000 que en la actualidad circula a diario por la multitrocha entre la capital neuquina y Plottier.

Así surge de las estimaciones hechas por la dirección provincial de Vialidad (DPV), organismo que adjudicó la construcción de la nueva que demandará una inversión de 50.000.000 de pesos y que en forma paralela a la actual multitrocha y por la zona de bardas, unirá el tercer puente con Plottier.

Del promedio de 50.000 vehículos diarios que circulan sobre la multitrocha, unos 4.000 camiones y otros 2.000 rodados livianos serán derivados hacia la autovía. Esta cifra contempla la porción de tránsito que está de paso. Los camiones lo harán en forma obligatoria porque deberá transitar por allí, mientras que en el caso de los autos y camionetas se estima que en principio la mitad de los livianos de paso optará por esta vía.

"El 75% del total del tránsito sobre la multitrocha es capitalino, un 10% regional y el 15% restante es pasante", afirmó ayer a "Río Negro" el ingeniero José García, responsable de obras de la DPV. "Este último es el que en gran parte será inducido hacia la autovía norte", precisó.

De esta forma se buscará el descongestionamiento de la multitrocha, objetivo con el cual se puso en marcha el proyecto que estará finalizado en dos años. Esto, porque el crecimiento del tránsito fue de 25% anual desde 1994 cuando se inauguró la primera parte.

La empresa a cargo de ejecutarlo es la unión transitoria conformada entre CN Sapag y Luciano SA. La semana pasada comenzó con un relevamiento de cañerías, ya que la traza irá sobre una zona en la que la empresa Pluspetrol tiene diversos tipos de conductos, reveló García. En dos meses arrancarán los demás trabajos.

La autovía norte tendrá 20 kilómetros, la misma distancia que la multitrocha entre la capital y Plottier. La traza arrancará en el tercer puente, atravesará en desnivel la ruta provincial 7, irá por la zona de bardas (hasta cierto punto llega la concesión de Caminos del Valle) y finalizará con una bajada en el límite entre Plottier y Senillosa. Tendrá cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta, salvo en la bajada que empalmará con la Ruta Nacional 22 en dos carriles, uno y uno.

La primera etapa contempla 14 kilómetros de traza por las bardas. Costará 50.000.000 de pesos que el gobierno provincial obtuvo del endeudamiento a través de los bonos y estará finalizada en 24 meses. La segunda incluye la bajada de 6 kilómetros a la altura del límite entre Plottier y Senillosa y demandará otros 35.000.000 de pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses. En breve será licitada.

En ambos casos, los tiempos coinciden con los previstos por el gobierno nacional para terminar los accesos al tercer puente tanto del lado rionegrino como el neuquino.

A largo plazo está pensado que el camino continúe por la zona de bardas hasta Senillosa y Arroyito, aunque estas etapas aún no tienen financiamiento.

"La multitrocha fue diseñada sobre la base de un modelo con

vencional de travesía urbana, adaptada a los usos y costumbres de la ciudad; ahora lo que estamos haciendo es sacar la ruta hacia el norte, lo que les permitirá a los municipios adaptar la multitrocha a un tránsito más urbano pero que seguirá siendo intenso", afirmó García.

 
notas relacionadas
Hay menos muertes en accidentes
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006