BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 01 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Importarán médicos por la crisis en los hospitales

NEUQUEN (AN).- El ministro de Salud y Seguridad Social, Fernando Gore, anticipó ayer que se está elaborando un proyecto para ofrecer una serie de ventajas económicas y laborales a los médicos que decidan radicarse en la provincia con el objetivo de solucionar la crisis provocada por la escasez de especialistas. La iniciativa, que se dará a conocer en detalle la próxima semana, ya cosechó el rechazo de la Asociación de Profesionales del hospital Castro Rendón.

Gore anunció ayer en declaraciones a la prensa que el gobierno planea alentar la incorporación de especialistas médicos al sistema provincial de salud, mediante la oferta de ventajas económicas y laborales para los profesionales de otros puntos del país o del extranjero que opten por radicarse en Neuquén.

La propuesta incluiría, entre otros puntos, la cobertura de los gastos de alquiler, lo que permitiría contrarrestar el fuerte incremento de los precios de los inmuebles en la provincia. Sin embargo, el ministro se rehusó a brindar mayores precisiones sobre el anuncio, porque la medida forma parte de un proyecto del Ejecutivo provincial que se dará a conocer oficialmente la próxima semana.

 

Rechazo de la Asociación de Profesionales

 

Aún así, la idea ya fue rechazada de plano por los médicos de la Asociación de Profesionales del hospital regional. Noemí Alemani, integrante de la organización, explicó la postura en que "sería un nuevo parche que intentan poner para tapar el problema de la mala remuneración de los profesionales; y ya sabemos que estos parches terminan siendo iniquidades para los demás trabajadores del sistema que no son incluidos en esos beneficios".

Alemani recalcó que la salida a la crisis actual del sistema de salud es "una recomposición salarial, con un salario digno para todos, y la implementación de una carrera sanitaria".

La profesional explicó que "el principal problema no es tanto la radicación sino la permanencia de los médicos en el sistema público", y comentó que muchos trabajadores que ingresan a los hospitales "renuncian a su cargo después de un año o dos de haber terminado la residencia médica".

"La mayoría prefiere irse a otra provincia o al sector privado, donde tienen mayores ventajas salariales y laborales que en el sistema de salud neuquino", precisó Alemani.

La médica señaló además que, "si se repasan las últimas renuncias en salud, se puede ver que los que se van del sistema público no son sólo los profesionales de las especialidades críticas, sino también pediatras y médicos clínicos".

Alemani insistió en que "el anuncio de dar beneficios a los profesionales que vengan de afuera responde a la inoperancia que tienen para resolver el problema; ahora a los salarios especiales quieren agregarle atenciones especiales, y lo único que logran es agravar la situación, porque eso implicaría una desventaja para el que vive acá".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006