BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 01 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 13 > Politicas
Saiz presentó su esquema político a Parrilli
El hermetismo de la reunión alentó a especulaciones. El gobernador pidió que "K" no se meta en la elección.

VIEDMA (AV/ABA).- El gobernador Miguel Saiz comenzó los contactos nacionales para definir la estrategia y el cronograma electoral de Río Negro.

En principio, el mandatario rionegrino avanzó en el análisis con el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli en un encuentro que se concretó el martes en la Casa Rosada.

Alentada por la falta de información oficial de Río Negro, esa reunión originó múltiples especulaciones y versiones políticas.

El encuentro posibilitó que Saiz se explayara en un esquema de Concertación en Río Negro que esencialmente requiere la prescindencia del presidente Néstor Kirchner en la campaña de la provincia, dejando abierto otras posibilidades y espacios electorales.

Parrilli escuchó el esquema político de Saiz que luego anticiparía a Kirchner aunque existió un compromiso del neuquino para concretar una reunión con el presidente siempre con el objetivo de resolver fechas y estrategias para Río Negro.

El mandatario rionegrino sostiene -íntimamente- la convocatoria electoral para fines de mayo o para junio. El llamado debe formalizarse con una anticipación de 90 días, por lo cual, la opción de mayo requiere su convocatoria durante febrero.

Aun otras especulaciones iniciales, las fuentes de Casa Rosada admitieron que Saiz sólo se reunió con el Secretario General. "Parrilli lo recibió por algo más de media hora en el mediodía de ayer (por el martes)", aceptaron en los despachos linderos al presidente.

En la audiencia, ambos repasaron también cuestiones pendientes de la gestión gubernamental. Por caso, el rionegrino insistió en fijar una fecha para firmar con Kirchner los convenios acordados con Anses. Suman -hasta ahora- cuatro acuerdos, dos de ellos esenciales: el traspaso de los retirados del decreto 7/97 al régimen nacional, y la adhesión de la Justicia de Río Negro a la ley nacional que beneficia a los jueces con una jubilación "del 82 por ciento móvil".

El gobernador regresó anoche a Viedma. Recién hoy se eva

luará en la capital el resultado del encuentro con Parrilli, previéndose entonces alguna información del gobierno provincial.

Frente al análisis político-electoral, Saiz adopta un severo hermetismo entre sus hombres y, además, desplegó un personal operativo de control de la información, que incluye llamados a funcionarios o dirigentes para recriminarle algunas filtraciones cuando considera haber identificado a la fuente informativa.

Esa escasez promueve las especulaciones extraoficiales. Así, todas se centraron en las motivaciones a partir del objetivo de Saiz de reunirse con miembros del gobierno nacional para comenzar a definir la estrategia y plazos electorales de Río Negro.

El último lunes, Saiz le confió a empresarios turísticos en Bariloche: "Tengo un encuentro pendiente con Kirchner para hablar esos temas".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006