BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 01 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Presentan plan para frenar la contaminación del Lácar
La provincia neuquina presentó un estudio integral para atacar los "problemas puntuales de contaminación". El ministro Fernández Dötzel entregó el programa al intendente Jorge Carro.
Fernández Dötzel y Rodolfo Dómina también indicaron la necesidad de sanear los pequeños arroyos de San Martín.
Fernández Dötzel y Rodolfo Dómina también indicaron la necesidad de sanear los pequeños arroyos de San Martín.
Click para ampliar

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM). El gobierno provincial entregó al municipio un ambicioso plan integral para frenar la contaminación de la cuenca del lago Lácar. El estudio rubricado por la dirección de Recursos Hídricos de Neuquén incluye medidas concretas para atacar los problemas puntuales en el lago y los arroyos de San Martín, y un severo llamado de atención sobre la falta de planificación municipal.

El trabajo enviado al intendente esta semana por el ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dötzel, "aporta las soluciones para los problemas puntuales de contaminación y recomienda empezar a trabajar ahora para que la situación o sea más grave", según explicó el propio funcionario provincial.

"Hay un problema con la contaminación. No hay que buscar culpables sino detectar el problema y buscar las soluciones. Quiero advertir que la solución no es solamente hacer unas plantas de tratamiento. Es mucho más compleja, es hacer esas obras y resolver la planificación municipal urgente", dijo.

En las primeras declaraciones públicas de un funcionario provincial sobre este tema desde que se clausuraron las playas céntricas del Lácar -hace dos semanas-, Fernández Dötzel, insistió en aclarar que "esto es un llamado de atención y no una crítica, porque pasa en todas las ciudades con crecimientos explosivos, y lo que hay que hacer ahora es trabajar".

"Creo que lo que ha fallado en todo este proceso son las señales de alerta que se tendrían que haber dado para empezar a trabajar antes en la solución integral de esto. Bueno.. eso es hacia atrás. A mí lo que me interesa no es hablar sino resolver el problema", dijo el funcionario.

Explicó que "le estamos dando al intendente una herramienta fenomenal, que es el diagnóstico de lo que pasó, la propuesta de cómo se resuelve y además vamos a dejar instalado un sistema de monitoreo de todos los cursos de agua de toda la cuenca del Lácar para evaluar bimestralmente la situación y para que en el futuro estos problemas se detecten con anticipación".

No precisó el dinero que hará falta para llevar adelante el plan, pero aclaró que, una buena parte de la solución pasa por la planificación municipal, "que no es una cuestión de costos".

Fernández Dötzel propuso "dejar de hablar y ponernos a trabajar ahora" para salir junto con la municipalidad a conseguir financiamiento de organismos internacionales o aportes del gobierno nacional. Adelantó que el estudio de la dirección de Recursos Hídricos indica que "hay que poner especial énfasis y cuidado en el saneamiento de los arroyos, que tienen una situación más delicada".

Con respecto al Lácar el ministro aclaró que "se hizo una análisis de la eutroficación del lago que es lo más serio, es decir si esta contaminación genera una degradación en el lago, y esto ahora no es así, en este sentido el lago está muy bien".

 
notas relacionadas
"El estudio dice todo lo que hay que hacer"
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006