BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 01 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 28 > Policiales y Judiciales
Paciente mental perdió un riñón en una pelea
La gresca fue con otro enfermo del hospital zonal de Bariloche. El agresor es un interno judicial por el que ya habían pedido su derivación. La víctima fue operada de urgencia y está fuera de peligro.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un paciente psiquiátrico del Hospital zonal terminó en terapia intensiva tras una gresca sostenida el martes con otro interno de salud mental, dentro de la institución de salud. El agredido sufrió una severa lesión renal que obligó a intervernirlo de urgencia y extirpar el órgano dañado.

Los dos enfermos, que sufren patologías mentales y llevan meses internados por orden judicial, se encontraron a solas en un baño y se trenzaron a golpes de puño por motivos que se desconocen. La agresión cesó antes de que llegara el personal de seguridad y de enfermería que brindó rápida asistencia al lesionado.

Ayer las autoridades del "Ramón Carrillo" denunciaron lo ocurrido ante la fiscalía de turno y la Asesoría de Menores e Incapaces reiterando el pedido de derivación a otros centros de salud "hasta que se creen los dispositivos locales para atenderlos". Los médicos ya habían pedido la derivación del paciente agresor con anterioridad y pero recibieron una cerrada negativa de la Provincia.

El director del Hospital, Felipe De Rosas, explicó a "Río Negro" que "con cada paciente pedimos la información judicial que indique, según el criterio de su patología y del juzgado, si necesitan custodia policial. Y no tenemos asignado ninguna custodia por inimputabilidad, solo tenemos una guardia policial para todo el hospital que nos costó mucho conseguir".

El episodio volvió a exponer los padecimientos y riesgos que soportan los enfermos mentales en un nosocomio que no cuenta con los recursos físicos y médicos para darles la contención apropiada y controlar los eventuales desbordes.

La inexistencia de las casas de Medio Camino y del Paciente Judicial -estipuladas por ley desde hace más de 20 años- obliga a alojarlos junto a los demás pacientes internados. Muchos enfermos psiquiátricos suman a su padecimiento distintos grados de abandono social e indigencia y pasan a ser habitantes hospitalarios que deambulan sin mayor ocupación por los pasillos del histórico edificio.

De Rosas recordó que "este es un planteo que se ha hecho varias veces en el ministerio (de Salud). Desde el punto de vista funcional tenemos que buscarle otra modalidad a las internaciones de Salud Mental, sin manicomializar tenemos que buscarles otro lugar específico".

La institución solo cuenta con una sala para los casos de crisis psiquiátricas acondicionada con materiales especiales para evitar la agresión y autoagresión de los internos, pero no es suficiente. "El planteo es crear áreas especiales, que no sean muy grandes para no manicomializar, que tengan algún tipo de control especial" detalló el médico.

El médico se mostró confiado de lograr algunas mejoras a partir de las gestiones realizadas ante el Consejo Provincial de Salud en su último viaje a Viedma. Entre las alternativas estudiadas la provincia daría luz verde a la instalación de la casa de Medio Camino en el edificio donde funcionaba el horno pirolítico -hoy inactivo- y la posible ampliación para sumar camas de internación en el edificio actual.

También se consiguió el visto bueno del ministro de Educación, Cesar Barbeito, para traspasar al área de Salud un petit hotel que se afectará a la internación de los pacientes sociales.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006