BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 01 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Alemania ordena detener a 13 "agentes" de la CIA
Los acusa de privación de la libertad y torturas. Es por la detención ilegal de un germano-libanés.
El ciudadano germano-libanés tiene pocas esperanzas de que sus captores, con identidad secreta, sean castigados algún día.
El ciudadano germano-libanés tiene pocas esperanzas de que sus captores, con identidad secreta, sean castigados algún día.
Click para ampliar

MUNICH/AUGSBURGO/MADRID (DPA) - La Fiscalía de Munich emitió una orden de detención contra 13 presuntos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense por el secuestro del germano-libanés Jaled el Masri, informó la autoridad judicial.

Jaled El Masri, de 43 años, fue detenido en Macedonia a fines de 2003 y asegura que fue secuestrado y entregado a agentes estadounidenses que lo llevaron a Afganistán, donde lo encarcelaron, lo golpearon, lo acosaron y lo liberaron al cabo de cinco meses sin ningún cargo. Según varios medios, fue detenido tras una confusión entre su nombre y el de un hombre sospechoso de estar vinculado a los autores de los atentados islamistas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos (ver aparte).

Los presuntos secuestradores, cuyas identidades se cree corresponden a agentes encubiertos de la CIA, son acusados de "privación de la libertad y peligrosas lesiones corporales".

Sin embargo, todo indica que los nombres son falsos, según el fiscal jefe August Stern. Las órdenes rigen en todo el mundo. "Ahora depende de cada país si quiere efectuar la detención y eventual extradición", añadió.

Según la revista "Panorama" de la emisora NDR, varios de los sospechosos residen en Carolina del Norte, Estados Unidos.

El pedido de captura tiene pocas probabilidades de prosperar, pues las órdenes no tienen validez en territorio estadounidense y la Justicia local se ha negado a colaborar con los alemanes. Pese a ello, los presuntos secuestradores podrían ser capturados en cuanto viajen a Europa.

En tanto, desde el gobierno estadounidense y a CIA no quisieron hacer comentarios.

El abogado de El Masri, Manfred Gnijdic, saludó la decisión en una conferencia de prensa en Augsburgo y dijo que Alemania debería exigir una disculpa de Estados Unidos por haber violado el derecho internacional.

La pista española

 

Por su parte, la Audiencia Nacional española pidió ayer al Ministerio de Defensa desclasificar la información que los servicios secretos tengan sobre los vuelos clandestinos con presuntos terroristas que la CIA estadounidense efectuó en Europa, varios de los cuales presumiblemente hicieron escala en España.

El magistrado advirtió al gobierno que de "denegar la desclasificación" deberá tener en cuenta que "la seguridad estatal es un valor constitucional que también puede verse negativamente afectado por la no aportación a la investigación judicial" de los documentos solicitados.

Según las pesquisas del Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y la Guardia Civil española, el avión que se utilizó para el secuestro de El Masri estuvo en España, pues salió del aeropuerto de Palma de Mallorca. Se trata de un Boeing 737, matrícula N313P, que partió de Palma el 24 de enero de 2004, hizo una escala en Skopje para recoger a El Masri -que había sido detenido en Macedonia en diciembre- y siguió rumbo a Bagdad (Irak), Kabul (Afganistán), Timisora y Bucarest (Rumania) y volvió a Palma el 26 de enero.

 
notas relacionadas
Un "montecristo" con secuelas políticas
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006