BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 01 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 22 y 23 > Internacionales
Condena a ex ministro israelí por acoso sexual agrava crisis

TEL AVIV (Télam).- Un tribunal israelí declaró ayer culpable al ex ministro de Justicia, Hamin Ramon, en un juicio en que fue acusado de besar a una mujer soldado sin su consentimiento, un caso que atrajo la atención nacional en este país ya sacudido por varios escándalos políticos.

El ex ministro "fue condenado por unanimidad por los tres jueces por actos obscenos", precisó la portavoz del tribunal de Tel Aviv, Rivka Aharoni. Ramon, uno de los fundadores del gobernante partido Kadima, anunció que apelará el fallo, por el que puede recibir una con

dena de hasta tres años de prisión. El beso que abrió el proceso fue dado por Ramon a la soldado el 12 de julio último, cuando Israel lanzó una ofensiva militar con el propósito de aniquilar a las milicias libanesas de Hizbollah, en el inicio de una guerra de 33 días.

La demandante pidió ese día a Ramon posar juntos para una fotografía y, según su declaración, el ex ministro la tomó con un brazo y no la soltó hasta darle un beso en los labios. El acusado basó su defensa en el argumento de que el beso fue la derivación natural de un coqueteo de la soldado al que se rindió. Ramon aseguró además que en ningún momento forzó a la mujer a concretar esa acción.

El gobierno israelí se ve sacudido desde hace unos meses por una serie de escándalos de corrupción y sexuales. El presidente, Moshe Katsav, dejó temporalmente el cargo porque sobre él se cierne la amenaza de una acusación por violación.

Al primer ministro, Ehud Olmert, se le está investigando por sospecha de corrupción. Se sospecha que modificó condiciones en la privatización de un banco para favorecer a empresarios amigos.

Ramon, miembro del Partido Kadima de Olmert, fue un aliado político clave del primer ministro y ocupó la cartera de Justicia hasta que tuvo que dimitir en agosto debido al encausamiento. Sigue siendo miembro del parlamento. La reorganización del gabinete podría costarle al líder del Partido Laborista Amir Peretz su cargo de ministro de Defensa. Peretz ha sido muy criticado por su desempeño durante la campaña en El Líbano y tiene pobres relaciones con Olmert.

El diputado de ultraderecha Arie Eldar dijo que la condena de Ramon es "un clavo más en el ataúd del gobierno de Olmert".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006