BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 01 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 22 y 23 > Internacionales
La reaparición de Fidel tranquiliza a los cubanos, no despeja dudas
Los cubanos seguían su rutina en calma, mientras comentaban positivamente las imágenes de ayer que mostraron un Fidel Castro de pie y con mejor semblante que hace tres meses. Los opositores mostraron cautela y Estados Unidos cree que nada cambiará para la isla.

LA HABANA (AP) _ Reacciones positivas despertó en Cuba la reaparición del presidente Fidel Castro en televisión junto a su colega y amigo Hugo Chávez, justo cuando se cumplen seis meses desde que delegó el poder y en medio de una ola de rumores. Castro se mostró de una cirugía, aunque aún es incierto si podrá retomar el poder que delegó a su hermano Raúl hace exactamente seis meses.

De pie, más vital que la última vez que se le vio en un video hace tres meses, aunque aún frágil, Castro apareció acompañado de su amigo y aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, en un video de seis minutos difundido la noche del martes en la televisión. "Está lejos de ser una batalla perdida", dijo el líder cubano a Chávez al reiterar lo que dijo de su recuperación el 30 de diciembre, en su último mensaje escrito.

Media docena de fotografías del encuentro fueron publicadas este miércoles por los diarios Granma y Juventud Rebelde, bajo titulares: "Ahí está Fidel de pie, completo" y "Fidel y Chávez se abrazan de nuevo en La Habana".

"Estoy muy contenta porque había mucha preocupación, no sabíamos nada. El pueblo estaba un poco inquieto preguntándose dónde estaba, cómo estaba'', indicó la ama de casa de La Habana Vieja, Diana Travieso. Su vecino, Fernando Figueroa le deseó "mucha salud y que empiece a trabajar pronto''.

Vestido con un traje deportivo azul, rojo y blanco, Castro recibió a Chávez dos horas el lunes, según la información ofrecida por el venezolano. Las imágenes se transmitieron al menos cinco veces por la televisión local entre el martes por la noche y el miércoles. La última vez que Castro, de 80 años de edad, se mostró en los medios de prensa fue el 28 de octubre, cuando el convaleciente mandatario, delgado y tenso se burló de sus "enterradores''. En esta ocasión, se lo notó más recuperado.

Poco antes, el 31 de julio y tras sufrir una operación intestinal había delegado el poder en su hermano y vicepresidente Raúl Castro, quien consolidó paulatinamente un gobierno colegiado junto a media docena de altos funcionarios. La recuperación mostrada por el corto de unos 10 minutos fue incluso observada por los disidentes, como el historiador socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa. "Se ve de mejor semblante, se ve que hace un esfuerzo y se percibe algo de quebranto en su voz'', expresó. Sin embargo, el opositor se dijo preocupado porque estas apariciones pudieran "responder al juego macabro entre los que quieren que Castro muera y los que lo desean eterno''.

En Miami, donde reside un poderoso grupo de cubano-americanos anticastristas, hay dudas. "Creo que no desmiente el hecho que aún si este hombre regresa al poder formalmente, no tendrá la energía ni la salud para gobernar como lo hizo antes. El hecho de que tienen que ponerlo en el video con Chávez es para reforzar el rol de Fidel, y que el ejercicio de poder de Raúl aún es endeble'', dijo Orlando Gutiérrez, cofundador de la organización sin fines de lucro Cuban Democratic Directorate, con sede en Miami.

Estados Unidos minimizó el impacto de las nuevas imágenes y rechazó una propuesta para flexibilizar el embargo contra la isla que se presenta este jueves al Congreso. "No puedo decir si estas nuevas imágenes son significativas o no", dijo Tom Casey, un portavoz del Departamento de Estado.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006