BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 29 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Rusia necesita niños y pronto
El aumento de la tasa de natalidad es una de las prioridades de ese país, que ve con temor la merma de su población adulta.
Los bebés son un bien escaso porque las familias rusas tienen, en su mayor parte, sólo un hijo.
Los bebés son un bien escaso porque las familias rusas tienen, en su mayor parte, sólo un hijo.
Click para ampliar

MOSCú (DPA) - "Yo nací en el año del niño", reza el texto que acompaña los afiches publicitarios con caras de bebés en las calles de Moscú. Las tiendas de juguetes y de ropa infantil anuncian ventas promocionales. No cabe duda: en 2007 los niños son prioridad en Rusia.

El presidente Vladimir Putin se ha puesto como una de sus principales metas poner freno a la drástica merma de población de 750.000 personas al año que experimenta la mayor nación del planeta.

De continuar esta crisis demográfica se reduciría la población de 142 millones de habitantes en un séptimo a lo largo de los próximos 15 años.

El bajo número de hijos que procrean los rusos sólo se vincula parcialmente con las dificultades económicas de los últimos veinte años. Los demógrafos identifican en principio como causas las mismas que afectan a los países europeos occidentales: industrialización y urbanización, mejor educación y emancipación de la mujer.

Putin busca frenar la disminución de la población luchando contra la mortalidad temprana debida al alcoholismo: los hombres rusos mueren a una edad media

de sólo 58 años. Por otro lado convoca el gobierno a la inmigración, pero restringiendo la bienvenida a quienes son de ascendencia rusa. Para los no rusos provenientes de ex repúblicas soviéticas rige a partir de enero un sistema de cuotas de inmigración al mercado laboral.

Pero incluso si el gobierno supiese con precisión cuántos inmigrantes necesita para equilibrar su demografía, no podría solucionar la problemática sólo abriendo sus fronteras. Se requiere de un aumento de la tasa de natalidad.

Las familias rusas tienen en su mayor parte sólo un hijo. Este es el punto de ataque de Putin. En su discurso sobre el estado de la Nación de mayo de 2006 propuso una solución: un segundo hijo en cada familia, para lo que se inició en 2007 un programa especial. Cada madre recibe a partir de ahora por su segundo hijo y cada nacimiento subsiguiente un premio de 250.000 rublos (8.000 euros/10.400 dólares).

También puede reclamar el dinero el padre, si tiene la tutoría, así como las parejas que adoptan un nuevo hijo. Pero este "capital maternal" no es entregado en mano, sino que se extiende mediante un procedimiento complejo un certificado que recién se puede convertir en dinero pasados los tres años.

Y aún entonces sólo puede gastarse en la compra de una vivienda, la educación del niño o como contribución a la cuenta de jubilación de la madre o el padre.

El Estado paga además a partir del parto durante 18 meses al menos el 40 por ciento del sueldo de la madre, hasta un tope de 6.000 rublos (175 euros/230 dólares) mensuales.

Los desempleados, que hasta ahora no gozaban de este beneficio, reciben a partir de este año un monto mínimo de 1.500 rublos (45 euros/50 dólares). "Esto rige", anunció el alcalde moscovita Yuri Lushkov, "para todos los niños, incluidos los nacidos antes del 1 de enero."

Tras Putin, quien es padre de dos niños, se sumaron otros políticos rusos a las campañas pro familia.

El viceprimer ministro Dimitri Medvedev, considerado un serio aspirante a la presidencia, exigió que la ley, limitada a una vigencia de diez años, rija hasta 2050. "Medvedev es el primer funcionario que le promete al pueblo más aún que Putin", se burló el diario sensacionalista "Komsomolskaya Pravda".

 

ANTJE KANSOK

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006