BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 29 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Escasea la mano de obra en la construcción
Hay una alta demanda de albañiles en Neuquén. Tampoco se consiguen de otras provincias.
Los 18.000 afiliados a la UOCRA no dan abasto con tantas obras públicas y privadas en marcha.
Los 18.000 afiliados a la UOCRA no dan abasto con tantas obras públicas y privadas en marcha.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- En medio del boom que atraviesa la construcción en el territorio neuquino, la demanda de albañiles está desbordada y tanto en el gobierno provincial como en las grandes empresas se encendió la alerta por la falta de mano de obra para encarar los proyectos previstos para el corto plazo principalmente en el ámbito público.

El panorama preocupa aún más porque a diferencia de otras épocas, en las que las provincias vecinas proveían "obreros golondrinas", en la actualidad la migración interna está frenada porque el fuerte ritmo de la construcción comprende a gran parte del país.

"No hay obreros en este momento y esa es una de la principales preocupaciones que tenemos", afirmó en declaraciones a "Río Negro" el ministro de Obras y Servicios Públicos Omar Gutiérrez. "En los próximos años este ritmo que se viene teniendo se va a mantener y por eso la preocupación es mayor", agregó. Con el diagnóstico coincidieron el titular de la UOCRA Julio Ojeda, y los empresarios del rubro consultados.

De acuerdo a los registros del gremio de la construcción, hay alrededor de 18 mil obreros en todo el territorio provincial. La cifra no incluye a aquellos que trabajan por su cuenta, por lo general en negro.

La mayor parte está ocupado en las obras públicas que puso en marcha el gobierno en los últimos tiempos y en las grandes obras de edificios civiles. En ambos casos el mayor volumen de obra se da en la capital, donde también reside la mitad de los albañiles registrados de toda la provincia.

Tal como informó "Río Negro" en los últimos meses, entre los emprendimentos privados hay al menos una veintena de edificios de lujo que comenzaron a construirse en el transcurso del año pasado, y obras públicas por 300 millones de pesos.

La alta demanda de obreros responde también a que muchos fueron seducidos y absorbidos por el sector petrolero, donde los salarios suelen ser muy superiores para aquellos que realizan tareas de montaje: el piso es de 2.000 pesos al mes.

La escasez de mano obra impactó sobre los salarios, al impulsarlos hacia arriba. Los empresarios del sector consultados afirmaron que sólo en 2006 el alza fue del 30% en este ítem. Desde la UOCRA, indicaron que el salario de un albañil oscila entre un piso de 1.300 y 1.500 pesos en blanco.

Ante este panorama, la UOCRA prevé dictar cursos de formación desde el próximo mes.

La fecha no es casual: por esos días se estima que comenzarán los edificios de la Ciudad Ministerial, la remodelación del Aeropuerto Internacional y el Centro Educativo, entre otras obras.

"En la Ciudad Ministerial se van a necesitar 250 obreros, una cifra similar en el Centro Educativo, y otros 30 o 40 en el Aeropuerto", indicó Gutiérrez. "Vamos a evaluar con las empresas cómo hacemos para cubrir estos huecos sin resentir el resto que está en marcha", remarcó.

El funcionario dijo que por ahora, las empresas "no han planteado la necesidad de traer obreros de otras provincias".

Esta alternativa de todas formas fue descartada desde la UOCRA. "Con lo justo, vamos a llegar a cubrir las vacantes a través de las capacitaciones", sostuvo Ojeda. Y añadió que "cuesta traer a obreros de otras provincias como se hacía en otras épocas, porque en casi todas la construcción está reactivada".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006