BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 29 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Bariloche privilegia departamentos con vista al lago
Es conocida la problemática habitacional que tiene Bariloche para programas sociales, pero no es así en relación con los emprendimientos privados. En el último tiempo aumentó la construcción de edificios de departamentos en la zona de la costanera del lago Nahuel Huapi. El valor de construcción de un departamento varía entre los 1.200 y 1.500 dólares el m2.
Los edificios con panorámica al Nahuel Huapi se están construyendo en el barrio Belgrano. La construcción tuvo un gran repunte en Bariloche, pero temen un colapso en los servicios de luz, gas y cloacas.
Los edificios con panorámica al Nahuel Huapi se están construyendo en el barrio Belgrano. La construcción tuvo un gran repunte en Bariloche, pero temen un colapso en los servicios de luz, gas y cloacas.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La construcción avanza a un ritmo sostenido y en la actualidad se privilegian los edificios con departamentos con vista al lago, cuya demanda se concentra en profesionales y ejecutivos que emigran de las grandes ciudades hacia la naturaleza. El costo de las unidades varía entre los 1.200 y 1.500 dólares el m2 y en algunos casos aislados puede pagarse con un crédito hipotecario.

"La construcción avanza, pero la plaza inmobiliaria está tranquila", opinó Julio Fernández, agente de bienes raíces de esta ciudad. Explicó que los valores de la propiedades se encuentran "muy desfasados con respecto a los sueldos e ingresos promedio". "Una buena casa cuesta alrededor de 80 mil dólares pero es muy difícil acceder a un crédito para su compra", ejemplificó.

En sintonía con otros agentes inmobiliarios consultados dijo que la mayoría de las operaciones se realizan al contado, con compradores que llegan con ahorros o con dinero proveniente de la venta de su casa en otra ciudad. "En Bariloche hacen falta viviendas para las clase media baja, para los empleados y trabajadores, que no disponen de capital propio", remarcó.

"El Estado está ausente, hace años que no se construyen barrios en planes de vivienda", sostuvo otro de los entrevistados.

Fernández dijo que "no alcanza sólo con entregar un lote de tierra, ya que muchas veces los ocupantes no disponen de recursos para levantar su casa y en consecuencia nacen las villas miserias".

Por otra parte, sostuvo que el Estado debería construir viviendas sociales y entregarlas llave en mano, "única manera de contribuir a un desarrollo armónico en la comunidad".

Los que trabajan en la construcción, la arquitectura y los negocios inmobiliarios admiten que el sector está "en un delicado equilibrio".

"Los salarios están muy deprimidos con respecto al valor de los alquileres y el precio de las viviendas", dijo el arquitecto Domingo Carrasco. Explicó que de esta manera se torna "muy difícil llegar al techo propio y también pagar un alquiler". Estos últimos suben traccionados por los efectos del turismo. Según Carrasco los créditos "son caros y la

gente tiene temor por las hipotecas". Hoy en día construir cuesta como mínimo 700 dólares por metro cuadrado cubierto, inaccesible para un salario que no llega a los dos mil pesos.

En los últimos años los edificios en propiedad horizontal se extendieron del micro centro hacia los barrios.

La polémica medida fue habilitada en la gestión del ex intendente Atilio Feudal (con Reinaldo Díaz Langou como secretario de Obras Públicas) que se autorizó "la construcción de edificios sobre medianera" en la zona suburbana de esta ciudad.

Uno de los sitios preferidos por los inversores es el Barrio Belgrano, con panorámica vista hacia el lago Nahuel Huapi, donde se levanta una veintena de edificios, de 3 y 5 plantas, en su mayoría de categoría. Actualmente se construyen edificios en Belgrano al 190, Güemes 215 (planta baja y 3 pisos) y Tucumán al 400 (8 deptos.).

El edificio "Altos del Tucumán" ya está a la venta, con unidades de 1 a 3 ambientes, con cocheras, a partir de los 1.200 dólares el metro cuadrado. En frente se levanta otro complejo habitacional. También se construye en Salta 531, Salta y Paso, Salta 542, 20 de Junio al 740 (dos complejos de 4 pisos), en Morales al 400 (8 deptos.) y Tiscornia 161.

En la misma zona se encuentran terminados los edificios en Belgrano y 20 de Junio, en Belgrano al 480 (un espectacular condominio privado, en cuatro plantas, del arquitecto Silvino Mistorni).

En Rolando 551 se construye un gimnasio y en la esquina de Belgrano y 28 de Febrero está próximo a terminar un edificio con oficinas y locales comerciales. Todas estas y otras obras generarán una mayor densidad demográfica y una gran presión sobre los servicios de luz, gas y cloacas, todos al límite del colapso.

 
notas relacionadas
Condominios VIP
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006