BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 29 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
La AFIP vigila operaciones inmobiliarias
Buscan evitar evasión en la compra, venta y alquiler de inmuebles.
Las operaciones inmobiliarias estarán bajo la mirada fiscalizadora del gobierno.
Las operaciones inmobiliarias estarán bajo la mirada fiscalizadora del gobierno.
Click para ampliar

BUENOS AIRES - La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha esta semana un plan para atacar la evasión impositiva en las operaciones inmobiliarias, el cual apunta a blanquear operaciones de compra, venta y alquiler de inmuebles.

El programa consta de dos etapas y la primera de ellas se iniciará el 1º de febrero, fecha a partir de la cual las inmobiliarias deberán inscribirse en un registro especial que habilitará la AFIP. También deberán anotarse aquellos propietarios de cinco o más viviendas propias que se ofrecen en alquiler, o aquellos que tengan inmuebles cuya renta mensual supere los 8 mil pesos.

El plazo para efectuar ese trámite vencerá el 16 de marzo. A partir de esa fecha todas las transacciones inmobiliarias de compra y venta deberán contar con un certificado emitido por la AFIP para la firma de la escritura.

Ese certificado será emitido luego que el organismo coteje el valor de venta al que fue ofrecido el inmueble y el precio final que se concretó la operación.

En la AFIP creen que el sector inmobiliario "goza de muy buena salud" pero que "necesita de una mayor transparencia" y es por eso que pondrá el foco en el valor en el cual se suscriben las escrituras.

"Lo que queremos es que esta cadena de valor suba unos escalones en la formalización y las escrituras se realicen por valores más cercanos a los de mercado", aclaró al momento de defender la decisión el titular de la AFIP, Alberto Abad.

El plan contempla que tanto las inmobiliarias como los particulares que ofrezca un inmueble en venta deberán informar a la AFIP que han puesto a la venta el bien y el valor pedido.

Una vez cerrada la operación entre las partes, el vendedor tendrá que comunicarle el valor del traspaso a la AFIP, que en caso de considerarlo "razonable" emitirá el certificado para que el escribano formalice la escritura.

Las inmobiliarias que no se empadronen no podrán realizar ningún tipo de operaciones.

Este trámite es al margen del que deben realizar los vendedores para lograr la excepción del pago del Impuesto a las Transacciones Inmobiliarias (ITI).

El ITI es un impuesto que pagan los vendedores que no utilizan lo recibido por la operación para la compra de otro inmueble.

Si bien los certificados sólo cotejaran precios de oferta y de venta, de este modo la AFIP contará con una herramienta más para medir el comportamiento fiscal de este contribuyente. (DyN)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

27/07/2007, 12:40:33
rodriguez armando
Vean en zona Sur GBA, Lomas de Zamora y veran como se construye y vende sin importar copdigo de edificacion o AFIP.- Para referencia es la zona que tiene influencia en la SALADITA el lugar de mayor evasion del pais.-
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006