BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 29 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 11 > Municipales
Dueños de taxis dicen que no rompieron el diálogo
Deslizaron que el municipio los presiona para que acepten el 13% de incremento en la tarifa y su congelamiento durante todo el 2007. Ellos reclaman el 25%. Invocan una cuestión de costos.
La Asociación de Propietarios dice que es responsabilidad de la municipalidad controlar la calidad del servicio.
La Asociación de Propietarios dice que es responsabilidad de la municipalidad controlar la calidad del servicio.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- La mesa directiva de la asociación de propietarios de taxis aclaró que nunca rompió el diálogo con el Ejecutivo Municipal pero deslizó presiones, ante lo cual reafirmó que no declinará la defensa de los derechos del sector.

También negó que el gobierno local le haya propuesto una oferta de aumento en la tarifa, como se había indicado. "Si aplican el 15% seguiremos discutiendo el porcentaje correcto" que para ellos asciende a 25%.

Con todo "seguimos dispuestos a colaborar para mejorar el sistema de taxi" sin que ello se entienda como una claudicación de derechos, aclararon Félix Puelman, Héctor Melo, Cecilio Cobos y Enrique Cisterna.

Cobos relató que la concertación con el municipio "inició con diálogo y buena predisposición nuestra" hasta que según Cisterna el subsecretario de Servicios Concesionados Fernando Palladino planteó "si no aceptan el 13%, me voy" y se levantó de la mesa.

Revelaron que el funcionario había condicionado ese porcentaje "a un congelamiento tarifario durante todo el 2007".

Los permisionarios explicaron que tal oferta no es plausible en función de que "no cubre los costos del sistema". Cisterna recordó entonces que durante la gestión de Marcelo Inaudi en la secretaría de Gobierno se determinó un desfase de 130%, a lo que "nos dicen 'lo perdido se da por perdido'".

Cobos apuntó que el 25% reclamado "no es caprichoso" porque "surge de una propuesta de metodología de costos elevada a la municipalidad" que permitiría determinar técnicamente si la tarifa está o no desfasada.

Los taxistas se quejaron, por otra parte, por la práctica municipal que se volvió habitual el año pasado de convocar concursos para el otorgamiento de 50 licencias y otorgar el doble, tanto en el sector de taxis como en el de remises.

Según Cobos, esta práctica

"viola ordenanzas", como la que establece que debe haber un taxi cada 700 habitantes. Según apreciaron, esta proyección se sitúa en la actualidad a uno cada 400.

"Hemos hecho inversiones en el parque automotor y en las bases de taxis para satisfacer la demanda insatisfecha de los clientes que piden servicio por teléfono", por lo que "creemos que lo que falta es un problema de organización municipal, que no controla y eso remarcaron es algo que nosotros no podemos hacer".

Entre otras situaciones, hablaron de taxistas que llevan sus autos al garaje de su casa y no cumplen la jornada mínima de trabajo.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006