BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 29 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 19 > Internacionales
Optimismo por gobierno autónomo
El brazo político del IRA, en Irlanda del Norte, reconoció a la Policía y a la Justicia del Ulster.
El partido nacionalista republicano busca restablecer el gobierno autónomo.
El partido nacionalista republicano busca restablecer el gobierno autónomo.
Click para ampliar

DUBLIN (Télam).- El Congreso del partido nacionalista republicano irlandés Sin Fein decidió ayer reconocer por primera vez en su historia la autoridad de la policía y la justicia del Ulster, consideradas instrumentos de la dominación británicas en Irlanda del Norte.

La resolución fue adoptada ayer en el Ard Fhies, la asamblea de 2.000 delegados del Sinn Fein reunidos en Dublín, la capital de la República de Irlanda (Eire).

El objetivo fundamental de la resolución es restablecer el gobierno autónomo, en manos desde 2002 de las autoridades designadas directamente por Londres.

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, agradeció entre aplausos el apoyo recibido a sus propuestas y prometió que esta victoria "histórica" servirá para construir un partido "más fuerte políticamente", informó la agencia italiana ANSA.

"Hoy creamos el potencial para un posterior cambio del panorama político", recalcó Adams, quien no renunció al objetivo final que es llevar a Ulster fuera del ámbito británico y lograr la unificación con la república de Irlanda.

Por su parte, otro reconocido dirigente del Sinn Fein, Martin McGuinness, advirtió que la policía "deberá conquistar la confianza de todos los republicanos" demostrando que está efectivamente "al servicio del pueblo y no viceversa"

En tanto, el primer ministro británico, Tony Blair, se mostró ampliamente satisfecho por la decisión tomada por el Sinn Fein, que es el ala política de la organización independientista armada Ejército Republicano Irlandés (IRA).

La moción aprobada ayer comprende cinco enmiendas que condicionan la futura actuación de la dirección del partido, que sólo podría aplicar los contenidos de dicha propuesta cuando se logre restaurar las instituciones del gobierno autónomo y se complete la transferencia de las competencias de Justicia e Interior durante el mes de mayo del 2008.

Cuando esto ocurra, el Sinn Fein reconocerá la autoridad de la nueva policía norirlandesa (PSNI) y de las fuerzas del orden de la República de Irlanda (Garda Siochana), así como de todas las instituciones judiciales.

A pesar de la fuerte resistencia que manifestaron sectores intransigentes, que no contaban con la mayoría en el Congreso, todos los medios habían pronosticado el amplio triunfo de la moción presentada por Adams y McGuinness.

Por su parte, el reverendo Ian Paisley, jefe del DUP, el principal partido protestante del Ulster, aseguró que se encuentra preparado para retomar su puesto de primer ministro en el gobierno del Ulster si el Sinn Fein acepta la legitimidad de la policía.

Con esta histórica decisión del Sinn Fein habrá elecciones legislativas el próximo 7 de marzo como paso necesario para la restauración del gobierno autonómico.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006