BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 29 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 17 > Internacionales
Al menos 250 milicianos murieron ayer en Irak
Ocurrió en la ciudad santa de Najaf, cuando las tropas iraquíes, apoyadas por fuerzas estadounidenses, se enfrentaron con la milicia chiíta. En Bagdad, cinco niñas fallecieron y 20 fueron heridas por explosiones de mortero en una escuela.
Los obuses de mortero explotaron en el patio de la escuela cuando las alumnas tomaban un receso.
Los obuses de mortero explotaron en el patio de la escuela cuando las alumnas tomaban un receso.
Click para ampliar

BAGDAD (AFP).- Más de 250 milicianos chiítas murieron ayer en Najaf, al sur de Bagdad, durante combates contra las fuerzas iraquíes, apoyadas por la aviación del ejército estadounidense, que desde el pasado jueves ha perdido 12 soldados en Irak.

La violencia dejó, además, al menos otros 61 muertos en varios ataques en Irak, donde el ejército estadounidense perdió a dos de sus soldados al estrellarse su helicóptero, también cerca de Najaf, por lo que ya son doce los militares de Estados Unidos muertos desde el jueves. "Entre 250 y 300 hombres armados murieron en la batalla" al norte de Najaf, declaró a la AFP una fuente policial. "La aviación estadounidense bombardea intensamente la zona", agregó.

Asimismo, un helicóptero estadounidense cayó ayer mientras se hallaba en misión cerca de Najaf y dos soldados que se encontraban a bordo fallecieron. "Mientras llevaba a cabo operaciones para respaldar a las fuerzas de seguridad iraquíes que fueron atacadas previamente, un helicóptero de la división multinacional cayó al norte de Najaf", informó el ejército en un comunicado.

Las fuerzas militares habían anunciado ya la muerte de seis soldados el sábado en una serie de atentados, por lo que ya son doce el número de sus uniformados fallecidos desde el jueves. Por otro lado, veintiséis personas perecieron ayer en una serie de atentados en Bagdad, donde se hallaron los cadáveres de 54 personas asesinadas por balas. Otros 16 civiles perdieron la vida en Kirkuk, la ciudad petrolera del norte de Irak, en sendos atentados con coches bomba en barrios de mayoría kurda. Mientras tanto, obuses de mortero cayeron en una escuela de niñas en un barrio mayoritariamente sunnita en la capital, matando a cinco pupilas e hiriendo a otras 20.

El ataque ocurrió a las 11 de la mañana en la Escuela Secundaria Kholoud, en el barrio de Adil, en el oeste de Bagdad, dijeron la policía y funcionarios escolares. El director, Fawzyaa Hatrosh Sawadi, dijo que las estudiantes estaban en el patio durante un receso cuando al menos dos obuses estallaron. Las explosiones destrozaron ventanas en las aulas, lanzando una lluvia de vidrios sobre las alumnas.

Tres soldados y dos policías fallecieron y otros 15 agentes resultaron heridos, en enfrentamientos entre milicianos locales chiítas y las fuerzas iraquíes en Zarka, a 20 km de la ciudad santa de Najaf, al sur de Bagdad, según un nuevo balance. Por otro lado, tres extranjeros, entre ellos un afgano y un saudita, fueron detenidos cuando preparaban un atentado con coche bomba contra las ceremonias chiítas del Achura en Kerbala, informaron los servicios de seguridad. Las autoridades iraquíes están en estado de alerta para evitar atentados durante las fiestas del Achura que llevan a Kerbala a centenares de miles de peregrinos que vienen a conmemorar la muerte del imán Hussein en el año 680.

En el plano judicial, el proceso contra seis responsables del antiguo régimen de Saddam Hussein, acusados de genocidio contra los kurdos durante las campañas Anfal a finales de los 80, se reanudó ayer en Bagdad. "Fui yo quien dio las órdenes al ejército para que se destruyera las localidades y se deportara a sus habitantes", declaró con resolución el primo de Saddam Hussein, Hassan al Majid, alias "Ali el Químico", por su utilización de este tipo de armas contra los kurdos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006