Viernes 26 de Enero de 2007 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Un equipo multidisciplinario al rescate de la historia

ALLEN (AA).- La novena Fiesta Nacional de la Pera no sólo servirá para homenajear a la producción regional sino que será el lugar propicio para el lanzamiento de un sitio web donde se alojará toda la investigación realizada por un equipo multidisciplinario interesado en rescatar la historia de Allen desde el punto de vista de sus protagonistas.

A través del proyecto "De la historia local a la historia social: Allen en la memoria de su gente", y tras el apoyo del Concejo Deliberante, hoy se dará a conocer en una globa todo el camino recorrido y gran parte de los testimonios recogidos a fin de reconstruir la memoria de la ciudad desde la investigación científica.

"La idea nació hace un año más o menos, cuando las profesoras de Historia Laura Silenzi y Graciela Vega empezaron a trabajar recopilando información y convocando a todos los interesados", señaló Florencia Barrera, responsable de las entrevistas.

Luego se formó un equipo

multidisciplinario integrado por Diego Von Sprecher y Florencia Barrera a cargo de rescatar los testimonios orales, Gonzalo Martín en el área Audiovisual, y Javier Almeyra en el diseño web.

En tanto, Marta Tenebérculo dirige el área periodística y María Luisa Langa participa reuniendo el material fotográfico con el aporte documental de "Imagen Digital".

A mediados de año, y motivados por el proyecto, el grupo presentó la idea ante el Concejo, donde se lo declaró de interés

municipal. Un tiempo después y aferrados al compromiso de revivir los momentos que hicieron grande a la ciudad y aportar información de gran valor, el equipo comenzó cada tarea asignada.

"La idea es que todo quede plasmado en el sitio (www.proyectoallen.com.ar), desde las historias de vida de los allenses hasta el archivo fotográfico, para que luego las dos profesoras de historia realicen textos para difundir en las escuelas primarias y secundarias", detalló Barrera.

La tarea configurará un buen antecedente para la historiografía de Allen, ya que de acuerdo a lo consignado por los mentores de la idea, no existe un libro o texto que describa cabalmente los sucesos acaecidos desde los inicios del asentamiento que dio origen a la ciudad. La premisa es "rescatar del olvido al ciudadano común, significativo por serlo o quizás por negarse a serlo, pero aún así testimonio activo de nuestra historia", se destaca en los argumentos de la iniciativa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí