Viernes 26 de Enero de 2007 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Chile mira preocupado los precios de trigo y maíz

Los subsidios que aplicará el gobierno argentino al trigo y al maíz a partir de la suba de las retenciones a la soja de 4 puntos comenzaron a ser observados con preocupación por Chile, que ahora amenaza con bloquear exportaciones argentinas.

El ministro de Agricultura de Chile, Alvaro Rojas, aseguró que el gobierno de Michele Bachelet "está monitoreando de manera permanente" la evolución de las exportaciones argentinas de harinas y pollos, según reportan medios trasandinos.

"Vamos a recabar los antecedentes y los vamos a presentar como corresponden a las instancias que tiene el gobierno de Chile para solucionar las distorsiones cuando ello ocurra", dijo el funcionario.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de declaración donde se solicita al Poder Ejecutivo que aplique medidas compensatorias contra los subsidios argentinos.

"La Argentina crea instrumentos a medida para proteger la estabilidad de sus precios internos, generando barreras a la libre competencia y distorsionando su mercado interno", sostuvieron los parlamentarios.

Por otro lado, la Comunidad Andina y Chile iniciaron en Lima el proceso de reincorporación del país trasandino al bloque subregional, que otorga un plazo de 180 días para determinar el alcance de su participación como miembro asociado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí