BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 26 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Con los bonos se financiará la ciudad ministerial
Sobisch pidió un cambio en la ley de emisión de los títulos de deuda para destinar parte de los fondos al complejo de la calle Colón y a la ampliación de dos estaciones transformadoras.
Sobisch considera que lo que se llama 'ciudad ministerial' será un complejo de alto valor institucional.
Sobisch considera que lo que se llama 'ciudad ministerial' será un complejo de alto valor institucional.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch envió a la Legislatura un proyecto de ley para incluir la construcción de la ciudad ministerial y obras energéticas en el paquete de obras que se financiarán con los bonos de deuda provincial. La iniciativa asigna 29.000.000 pesos para pagar los costos de los proyectos. Los recursos están disponibles porque el gobierno nacional se hizo cargo de la ejecución de algunos trabajos viales que la administración provincial iba a costear con los títulos de deuda.

El proyecto busca modificar la ley 2.505, que la Legislatura sancionó en diciembre de 2005 y que autorizó la emisión de los bonos de deuda provincial para pagar obras viales, de riego y provisión de agua potable, nuevos hospitales y hasta dos autódromos. Allí estaban incluidos el cuarto tramo de la ruta de los Siete Lagos, el empalme de la ruta provincial 65 y nacional 231 y la circunvalación de Villa La Angostura, con una reserva de 29.000.000 de pesos.

Pero como el gobierno nacional financiará esas obras, el Poder Ejecutivo provincial quiere utilizar esos recursos para otros fines. "Al momento de la sanción de la ley 2.505 era sólo una posibilidad que el Estado nacional financiara algunas de las obras mencionadas en la ley", explica el gobernador en el proyecto que ingresó sin hacer ruido los primeros días de enero a la Cámara.

Los diputados tratarán la iniciativa en febrero, cuando finalice el receso legislativo que comenzó a principios de este mes. Aunque su sanción es casi un hecho en función de la holgada mayoría que tiene el oficialismo en la Legislatura, con el acompañamiento de los bloques aliados menemistas y peronistas no kirchneristas.

El proyecto incorpora dentro de las obras a ejecutar con los bonos, el centro administrativo ministerial, que funcionará en la calle Colón de esta capital, con una asignación de 20.000.000 pesos; la extensión de la línea de media tensión de 33 kilovoltios (kV) que abastece a Junín de los Andes, con una inversión estimada en 1.685.000 pesos; la ampliación de las estaciones transformadoras Gran Neuquén (ya está en ejecución) y Centenario, con otros 5.550.000 pesos y 1.815.000 pesos respectivamente. Además, Sobisch quiere cancelar las redeterminaciones de precios que pudieran establecerse en relación a las obras previstas en la ley 2505.

La inversión prevista le permitirá al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) garantizar la distribución de electri

cidad en las ciudades de Junín de los Andes, Neuquén y Centenario.

La extensión de la línea de media tensión de 33 kV Pío Protto-Junín de los Andes permitirá, según el proyecto, la vinculación a la nueva estación transformadora proyectada, porque la que está en uso está "totalmente superada en su capacidad operativa".

El centro ministerial concentrará el funcionamiento de las carteras del Poder Ejecutivo y sus dependencias.

Según Sobisch, la obra "es de notable valor institucional" porque "permitirá contar con un complejo urbanístico moderno y funcional, facilitando al Estado la prestación de los servicios a su cargo con mayor celeridad, mejorando sensiblemente los tiempos de respuesta a favor de toda la comunidad", se lee en el proyecto.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006