BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 26 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Isabel rechazó extradición ante segundo pedido de detención
Ayer la notificaron en España de la solicitud de detención que impulsa el magistrado Norberto Oyarbide.
María Estela Martínez debió ir ayer otra vez a declarar a los tribunales españoles.
María Estela Martínez debió ir ayer otra vez a declarar a los tribunales españoles.
Click para ampliar

La ex presidenta María Estela Martínez de Perón fue notificada ayer del segundo pedido de extradición en su contra, solicitado en la causa que investiga los crímenes de la Triple A, y volvió a rechazar la posibilidad de que sea entregada a la Justicia argentina.

Rodeada del máximo hermetismo, la viuda de Perón llegó a la Audiencia Nacional de Madrid a las 11.30 local (7.30 hora argentina de ayer) conducida por agentes de la policía judicial adscriptos a Interpol, informaron fuentes judiciales.

Una vez en el tribunal, el juez Juan del Olmo informó a Isabel Perón del segundo pedido de extradición en su contra cursado por el juez federal Norberto Oyarbide y le preguntó si quería ser entregada a la Argentina para presentarse ante los tribunales.

La ex presidenta, de 75 años, volvió a desestimar esa posibilidad, sin que ésta decisión agravara su situación procesal, ya que el magistrado español ratificó su libertad provisional con la obligación de comparecer quincenalmente.

Además, la ex presidenta firmó la comparecencia quincenal, que requiere su situación de libertad condicional dictada el pasado 12 de enero por Del Olmo, en relación con el primer pedido de extradición en su contra dictado por el juez mendocino Héctor Acosta.

Isabel Perón tenía plazo hasta mañana para presentarse ante las autoridades judiciales. Isabel completó en menos de una hora los trámites pendientes y regresó a su tranquila residencia de Villanueva de la Cañada, a unos 35 kilómetros de Madrid. A diferencia de su primera aparición en este mismo tribunal, la ex mandataria no llegó ayer "detenida", sino custodiada, precisaron fuentes judiciales. En aquella ocasión, la última esposa de Perón pasó un mal momento e incluso temió quedar en prisión, al tener que abandonar su vivienda entrada la noche, cuando la policía se presentó en su domicilio, la detuvo y la llevó a la Audiencia Nacional.

 

Libertad condicional

 

Sin embargo, las gestiones de su abogado Antonio Hierro Echeverría dieron sus frutos, ya que la ex presidenta consiguió la libertad condicional por su "delicado estado de salud" y "avanzada edad". Ahora que Isabel fue notificada del nuevo pedido de extradición, se abre un plazo de 40 días para que el gobierno argentino formalice su solicitud con la documentación correspondiente y el gobierno español responda si entregará o no a la ex mandataria argentina. Aunque el juez Oyarbide tiene ese plazo para preparar la documentación, al magistrado mendocino Acosta le quedan sólo 27 días para cumplir con el trámite.

Por otra parte, el abogado de María Estela Martínez de Perón, Humberto Linares Fontaine, negó ayer que Eduardo Duhalde hubiera ofrecido su asesoramiento jurídico para representar a la ex presidente, aunque reconoció que le transmitió "su apoyo" frente a los procesos judiciales que enfrenta Isabel.

En declaraciones a Radio América, Linares aseguró haber mantenido una comunicación con Duhalde donde este último le ofreció su apoyo. Recordó también que el ex gobernador de Buenos Aires "ya había hecho público su agradecimiento a Isabel", por haber "aceptado en duras condiciones" que los restos de Perón fueran trasladados a la quinta de San Vicente.

Según rememoró Linares Fontaine, la intervención de Duhalde se produjo el último 17 de Octubre, en el salón central de la CGT, ante gobernadores y dirigentes políticos y sindicales que respondieron "con un aplauso cerrado". (DyN/Télam)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006