BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 26 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Solicitan reunión de la asesoría de la Isla Huemul
El titular del Concejo Municipal les hizo el pedido a Icare y a la secretaria de Turismo. Críticas a la firma de convenio sin la presencia de los miembros del Consejo Asesor.
La llegada de pasajeros proveniente del paso Pérez Rosales denudó las falencias de las instalaciones.
La llegada de pasajeros proveniente del paso Pérez Rosales denudó las falencias de las instalaciones.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El presidente del Concejo Municipal, Marcelo Cascón, solicitó al intendente Alberto Icare y a la secretaria de Turismo la urgente convocatoria al "Consejo Asesor Honorario de la Reserva Isla Huemul", creada por ordenanza 266-C-89, integrado entre otros por el propio departamento Ejecutivo, el Concejo, la Cámara de Turismo, la Universidad Nacional del Comahue, la Comisión Nacional de Energía Atómica y Parques Nacionales.

Cascón calificó como "poco feliz la realización de un acto político para la firma de un convenio entre la municipalidad y la Administración de Parques Nacionales, del cual este Concejo y las instituciones mencionadas a excepción de Parques Nacionales, no poseen conocimiento, a pesar de contar con un integrante en dicho Consejo Asesor y debido a las implicancias que dicho convenio pueda tener en los términos de las ordenanzas número 73 y 166-C-88".

Recordó que en el artículo 2º de la norma 266-C-89 se detallan las atribuciones del consejo asesor, a las cuales según Cascón "no se ha atendido en función de la responsabilidad que le cabe al mismo y cuya presidencia recae en la secretaria municipal de Turismo". Entre las funciones se incluyen asesorar al Ejecutivo en lo referente a la administración de la reserva y al concejo en el dictado de normas, realizar la supervisión del plan de manejo y sugerir el desarrollo de actividades y proyectos.

Cascón dijo adherir a la iniciativa que promueve poner en valor la isla pero que la tarea "debe hacerse bien y con la participación de la comisión asesora para analizar en forma mancomunada y participativa, los pasos que se den en lo sucesivo".

La isla Huemul, declarada "reserva histórica, ecológica y turística municipal" y el puerto San Carlos son dos temas que el municipio parecería incapaz de resolver. Manuel Vázquez, asesor letrado del municipio, dijo que se están estudiando las acciones a seguir y reconoció que la situación actual en el embarcadero es "insostenible". En la práctica el lugar se utiliza para espectáculos musicales, funciona una pista de patinaje, pero la actividad náutica es nula. Hace dos años Laura Fenoglio elaboró un proyecto para reformar íntegramente el puerto, el cual no prosperó y la empresaria local se retiró de la sociedad que lo promovía.

El arribo de los pasajeros provenientes del paso Vicente Pérez Rosales confirmó que en las actuales condiciones el lugar no está en condiciones de operar con transporte de turistas. Actualmente el mayor problema lo genera la falta de lugar para el estacionamiento.

"¿Como hago para buscar a mis pasajeros que fueron llevados en forma inconsulta hasta este lugar?", preguntó anoche uno de los choferes, mientras esperaba estacionado sobre la vereda de la Costanera. Sostuvo que hasta que no se construyan derivadores para los colectivos y combis y no se habilite un playón para el estacionamiento, el puerto debería ser clausurado por el municipio.

Hernán Jaraj, presidente de la AETAP, dijo que recibió una nota del municipio en la cual se informó que "el ascenso y descenso de pasajeros en el área del puerto San Carlos no podrá realizarse en lugares no habilitados" y también que "la operatoria no fue autorizada".

Afirmó que estudiarán las acciones a seguir y que "traer a los pasajeros desde el puerto Pañuelo al San Carlos es una barbaridad que nos afecta a todos".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006