BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 26 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Quejas por la ciclovía de Fernández Oro
Concejales quieren saber por qué duró tan poco la vía para ciclistas. Además piden un informe para saber cuánto cemento se gastó.
Los vecinos protestaron por el calamitoso estado de la ciclovía, a menos de un año de construida.
Los vecinos protestaron por el calamitoso estado de la ciclovía, a menos de un año de construida.
Click para ampliar

FERNANDEZ ORO (AC).- Apenas tenía medio año de vida cuando el primer tramo de la ciclovía de Fernández Oro empezó a romperse. La queja de los vecinos obligó a las autoridades municipales a frenar su ambición de avanzar hacia el este con este camino para rehacer el trabajo que supuestamente había terminado. Esto fue entre fines de 2004 y principios de 2005. Hubo un doble gasto en cuestión de meses. Y ahora hay doble bronca entre los usuarios: la carpeta que colocaron también se está desmoronando.

La oposición asegura que pidió informes al Ejecutivo en varias ocasiones para saber cuántas bolsas de cemento se utilizaron, además de otros detalles de la obra. Pero hasta ahora no han tenido respuestas.

Es que para realizar esta vía que supuestamente tiene como fin brindar mayor seguridad a los ciclistas se firmó un convenio con Ferrosur. La empresa de ferrocarriles se comprometió a aportar el cemento y los áridos; y el municipio la mano de obra, además de mantener libre de malezas el predio.

La oposición afirma que Ferrosur dio "más bolsas de cemento de las que había calculado el municipio". Por eso cuando se propagaron los "desgranamientos" del camino, entre marzo y abril de 2005, comenzaron las preguntas: "¿cuánto cemento se colocó?", "¿se utilizó menos del necesario?"

La obra se empezó a realizar a principios de septiembre de 2004. Desde entonces empezaron los problemas y también los cuestionamientos. Ramón Olivera, concejal del PJ, afirma que solicitó informes al Ejecutivo en varias ocasiones y "nunca nos contestaron".

Los reclamos hicieron que las autoridades municipales decidieran rehacer el trabajo. Rompieron parte de la obra realizada en algunos sectores y en otros colocaron una carpeta encima de lo que estaba hecho, según mencionaron los pobladores. Esto fue a partir de abril de 2005. Tras culminar esta tarea, avanzaron con el camino hacia el este, como indicaba el proyecto original.

Pero esa nueva carpeta ahora también se desmorona, se agrieta, y acumula quejas, además de riesgos para los usuarios. "Los días de viento vuelan las piedritas", dijo una ciclista.

El tramo afectado es el que se encuentra desde el barrio Puente 83 (comienzo de la jurisdicción de Fernández Oro) hasta el primer acceso a la ciudad.

Luego la ciclovía avanzó hacia el este, llegando hasta cerca del límite con Allen. "Aún no terminaron el último sector y el primero ya está todo roto otra vez", reclamó un vecino.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006