NEUQUEN (AN).- Hacía pocos minutos había terminado otra larga jornada debido al paso del cometa McNaught, que en los últimos días hizo desbordar al observatorio de gente. Iba hacia la cama a descansar cuando los ladrones se le vinieron encima, lo amenazaron con un arma y lo redujeron. Fueron en busca de su esposa y su hija que ya dormían y las sacaron de las camas. A los tres los ataron de manos, los tiraron boca abajo en el piso, los obligaron a decir dónde estaba la recaudación y escaparon con el auto y electrodomésticos de la casa.
El observatorio de esta capital fue asaltado ayer a la madrugada por un grupo de entre tres o cuatro ladrones que tras amenazar con armas y reducir a la familia propietaria que vive en la casa lindante, se fugaron con 4.000 pesos, un Fiat Uno, un equipo de música y un televisor, entre otros electrodomésticos.
El hecho ocurrió en un momento en el que está teniendo gran cantidad de visitas debido al paso por el cielo de la región del cometa McNaught, lo que implicó también que incrementara su recaudación. Y sucedió un día después de que el propietario promocionara por diversos medios la posibilidad de ver el cometa a cambio de 5 pesos.
Los investigadores creen que estos aspectos fueron determinantes para que los ladrones lo eligieran como blanco.
Las fuentes policiales consultadas por "Río Negro" señalaron que los ladrones ingresaron a la casa lindante al observatorio alrededor de las 3.30, luego de saltar el portón de ingreso al predio. Roberto Figueroa, el propietario, estaba por irse a dormir cuando fue sorprendido por los delincuentes. "Se había quedado hasta tarde porque tuvo mucha gente por el cometa", afirmaron las fuentes. "Su mujer y su hija ya dormían.", precisaron.
Intentaron resistirse
Los ladrones tenían armas, el rostro cubierto con medias y llevaban guantes. A los tres, que en principio intentaron poner resistencia pero que desistieron de hacerlo al ser amenazados con las armas, los maniataron y los arrojaron sobre el piso. Mientras uno de los ladrones los vigilaba, los demás comenzaron a juntar el dinero y los bienes. Casi cuarenta minutos después escaparon en el Fiat Uno de la familia.
Ninguna de las víctimas del asalto sufrió lesiones. Ayer no quisieron dialogar con "Río Negro" y sólo dijeron a través de allegados que sufrieron "un gran susto" pero que estaban "bien".
El auto en el que escaparon los delincuentes fue encontrado abandonado por la mañana en la intersección de Ricardo Rojas y Pasaje Metán, en el barrio Belgrano. "No fue dañado y ahora lo vamos a peritar para ver si encontramos algún rastro que nos permita dar con los autores del hecho", consignaron las fuentes.
Además remarcaron que si bien la familia no logró establecer con precisión cuántos delincuentes fueron los que entraron a la vivienda, "todo indica que fueron tres, aunque podría haber un cuarto".
La investigación del caso quedó a cargo de la comisaría Cuarta del barrio Alta Barda.
En lo que va de enero, el observatorio cuadriplicó la afluencia de público que habitualmente recibe. Gran parte de las visitas las hicieron turistas que pasaron por esta ciudad, y que aprovecharon para ir a ver el paso del McNaught por el cielo de la región.