BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 26 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Un "arma de calor" para repeler multitudes
La desarrolla EE.UU. No causa daño, pero sí mucho dolor, a distancia
El prototipo desarrollado por el Pentágono.
El prototipo desarrollado por el Pentágono.
Click para ampliar

WASHINGTON (DPA) - El ejército estadounidense probó un arma que emite rayos que producen una intolerable sensación de calor en la piel, que podría ser usada para repeler enemigos o dispersar multitudes violentas sin usar fuerzas letales, informó ayer el Pentágono.

El dispositivo, denominado "Active Denial System", sería colocado en la parte superior de un vehículo militar y lanzaría un rayo invisible a la velocidad de la luz que penetra la piel menos de un milímetro, pero lo suficiente como para causar dolor.

El diario español El País detalla que las primeras pruebas del prototipo fueron desarrolladas en Georgia, en la base aérea estadounidense de Moody. Los rayos de este arma tienen una fracción de la intensidad de las microondas y su alcance es de casi 500 metros.

Por lo tanto, supera el alcance de las balas de goma en más de 400 metros. "Los efectos son extremadamente repentinos y los instintos naturales obligan automáticamente a uno a salir rápido del área afectada", dijo a periodistas militares el sargento Jason Delacruz, un operador del sistema que también fue expuesto al arma. Los mandos estadounidenses, según el periódico de Madrid, aseguraron que se trata de un arma inofensiva y que incluso podría "salvar vidas", ya que evitaría el uso de otros medios, como las balas.

Los militares esperan utilizar el arma también en regiones en crisis, como Irak o Afganistán.

El Ejército sostiene que el rayo de calor es inofensivo y que no produce consecuencias a largo plazo. Es capaz de pasar a través de varias capas de vestimenta. Fue desarrollado en un período de 12 meses y se estima que su fabricación en serie no comenzará antes del año 2010.

"Esta tecnología ofrece a los soldados una alternativa ante los disparos, para reprimir atacantes", señaló el coronel Ken Hasegawa a la emisora de televisión WALB, durante la presentación del sistema en el estado de Georgia.

Un grupo de personas -entre ellos varios periodistas- han hecho -de manera voluntaria- de conejillos de indias en las pruebas de funcionamiento del Active Denial System. Las personas describieron la sensación que deja la irradiación como "similar a la de estar en un horno", siendo una temperatura "muy dolorosa y difícil de soportar", por lo que tuvieron que tirarse al suelo. El gobierno de Washington podría empezar a utilizarlo dentro de tres años.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006