BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 26 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Destituyen temporalmente al presidente israelí
Por acusaciones de violación, abuso de poder y corrupción. Un 70% de los israelíes reclama su dimisión ahora.
 La titular del parlamento, Dalia Itzik será la primer mujer en ejercer la presidencia, tras reemplazar al suspendido Katsav.
La titular del parlamento, Dalia Itzik será la primer mujer en ejercer la presidencia, tras reemplazar al suspendido Katsav.
Click para ampliar

JERUSALéN (DPA)- El Parlamento israelí aceptó ayer destituir temporalmente del cargo al presidente Moshe Katsav, acusado de violación y abusos sexuales.

Una mayoría de 13 miembros del comité responsable aceptó así el pedido hecho por el propio mandatario, informan los medios. Otros 11 parlamentarios votaron en contra. Al mismo tiempo, el comité instó a Katsav a dimitir.

El debate, que se alargó varias horas, fue muy polémico debido a que la suspensión temporal del cargo mantiene la inmunidad del presidente. El mandato de siete años de Katsav finaliza en julio próximo.

Durante el período de suspensión, que en un principio será de tres meses pero puede ser extendido por otro trimestre, la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, remplazará a Katsav.

Es la primera vez en la historia de Israel que una mujer asumirá la presidencia. La Fiscalía General israelí tiene previsto presentar una acusación formal contra Katsav por violación, abusos sexuales y corrupción.

La acusación se realizará después de que el presidente preste declaración, algo que según los medios israelíes podría prolongarse hasta tres meses.

La legislación israelí prevé una pena máxima de 16 años para los casos de violación. También el primer ministro israelí, Ehud Olmert, pidió el miércoles la dimisión de Katsav, de 61 años.

Poco antes, el presidente había pronunciado en su defensa un encendido discurso en el que se presentó como víctima de una campaña difamatoria y una "caza de brujas" con trasfondo étnico debido a su origen iraní. Además, señaló que sólo dimitirá si se presenta una acusación formal en su contra. "Lamento que el mensaje que emergió hoy del comité del Parlamento fuera que el presidente en muchas formas retuvo su título", afirmó el rabino y legislador Michael Melchior tras la votación.

La ex ministra de Educación Limor Livnat dijo antes de la sesión parlamentaria que el "significado de un voto de este tipo es una aprobación para que Katsav continúe desempeñándose como presidente". Sería una deshonra, apuntó, si Katsav no es destituido del puesto.

En oposición a ellos, el veterano legislador Michael Eitan

sostuvo que los miembros del comité no contaban con evidencias suficientes para determinar si Katsav es culpable o inocente. "Todavía no hubo un juicio en su contra, no ha sido condenado", consideró. El comité también recibió el pedido de comenzar con los procedimientos de enjuiciamiento contra el presidente. De acuerdo con la legislación israelí, un presidente puede ser destituido si 90 de los 120 miembros de la Knesset así lo avalan. La presidenta del comité, Ruhama Abraham, declaró que el mismo podría reunirse la semana próxima para debatir la petición que reclama iniciar el proceso de "impeachment". Unos 30 legisladores - diez más de lo necesario- han firmado el pedido. Según una encuesta, más del 70% de los israelíes desean la dimisión inmediata de Katsav. Sólo un 29% de los encuestados está a favor de que el político siga ejerciendo la presidencia, informa el estudio, difundido por el diario "Yediot Ajronot".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006