BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 26 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Más dinero y tropas para Afganistán

WASHINGTON (AFP) - Estados Unidos planea gastar 10.600 millones de dólares adicionales en la seguridad y reconstrucción de Afganistán y urgió a la OTAN a comprometerse con lo mismo, dijo ayer un alto funcionario del departamento de Estado que pidió el anonimato.

La mayor parte de esa suma -8.600 millones de dólares- serán utilizados para aumentar el número de militares en la nación sacudida por la insurrección, mientras el resto sería dedicado a la reconstrucción y otros aspectos civiles, precisó el funcionario. Desde 2001, cuando las fuerzas estadounidenses expulsaron a los talibanes del poder en Kabul después de que la milicias islamistas rechazaran entregar al jefe de Al Qaeda, Osama ben Laden, Washington ha gastado 14.200 millones de dólares en Afganistán, prosiguió el funcionario.

El plan de financiamiento para Afganistán será dado a conocer el viernes por la secretaria de Estado Condoleezza Rice, y se registrará pocos días después de que el presidente de ese país, George W. Bush, diera a conocer su nueva estrategia para la impopular guerra de Irak.

Condoleezza Rice presentará el plan en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN este viernes en Bruselas. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene en Afganistán unos 33.000 soldados, 10% menos que los anunciados.

Otro funcionario estadounidense indicó que Rice presionará a sus colegas para que hagan un esfuerzo más vigoroso para luchar contra los talibanes, de quienes se espera una nueva ofensiva en la primavera. "Queremos tener nuestra propia ofensiva, y debe ser civil y militar, debe ser estimada en toda su amplitud, debe ser de reconstrucción, desarrollo, antinarcóticos, y también por supuesto de seguridad y defensa", indicó el secretario de Estado adjunto, Kurt Volker.

La nueva estrategia comprende una vasta revisión del papel de Estados Unidos en Afganistán . Mientras, el Pentágono informó en un comunicado que la misión de 3.200 soldados estadounidenses de una brigada de montaña fue prolongada por cuatro meses en Afganistán, lo que servirá "a la OTAN para continuar promoviendo la estabilidad y la seguridad, y seguir la lucha contra los talibanes", destacó.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006