BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 26 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Crisis y regreso

NEUQUEN (AN).- Tras el cierre y quiebra de las editoriales tradicionales de historieta -Columba, Récord- y la desaparición de las revistas más populares -"Intervalo", "Skorpio", "El Tony", "Tit bits"- y de la que publicó ediciones de La Urraca -"Fierro", ahora en su segunda época con "Página/12"-, "ahora repunta la presencia del género con la distribución de revistas-libro en comiquerías y librerías", dijo Roberto von Sprecher, como es el caso de "Historias reales".

La crisis del género en las dos décadas pasadas se originó "en las políticas neoliberales y el mal manejo de las editoriales", indicó. En esa época se produjo un "bache" sólo atenuado por la presencia y supervivencia de algunos proyectos editoriales en Buenos Aires, Rosario y Córdoba y la circulación de fanzines de poca tirada.

La salida del mercado de las editoriales comerciales dejó paso a un sector "independiente, con más creatividad pero con un cuello de botella en el momento de distribuir su producción", dijo Kráneo -Carlos Lima-.

El piso fue tocado durante 2001 y 2002, pero luego, como ocurrió con la industria nacional -pequeña y mediana-, comenzó a revertirse el proceso y la historieta argentina volvió a competir en condiciones algo más equitativas con la japonesa, norteamericana y europea que habían ocupado góndolas y quioscos en los años anteriores.

Además, se revitalizó la demanda de historietistas nacionales por parte de editoriales europeas.

Si bien el mercado norteamericano "sigue cerrado" para los argentinos, los dibujantes -y en menor medida los guionistas- son contratados en Europa.

Von Sprecher es uno de los principales investigadores del género historieta en la Argentina, realizó su tesis sobre el tema y es autor de numerosos artículos, entre ellos "El campo de la historieta realista argentina en los noventa"; "Modelos de sociedad en la obra de Héctor Germán Oesterheld". (G.B.)

 
notas relacionadas
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006