SAN ANTONIO OESTE.- El Frente para la Victoria rionegrino anunció sus elecciones internas abiertas para el próximo 4 de marzo en un reunión de su Mesa Ejecutiva. Los máximos dirigentes del sector respaldaron la fórmula encabezada por Miguel Pichetto, con Julio Arriaga como candidato a vicegobernador. Osvaldo Nemirovsci y Carlos Soria no asistieron y se encargaron de criticar duramente la convocatoria.
Coincidieron en que el llamado a elecciones debía concretarse sin más dilaciones sólo para los dos máximos puestos políticos en la Provincia. Para más adelante quedarán los debates internos y la distribución de candidaturas a intendentes, legisladores provinciales y concejales en las distintas localidades y circuitos.
Con las notorias ausencias de Carlos Soria, intendente de Roca, y del diputado nacional Osvaldo Nemirovsci, quienes hicieron saber su rechazo a esta determinación del Frente para la Victoria, los dirigentes del PJ, el Frente Grande y el partido SUR coincidieron en cerrar filas y establecer fechas para los comicios internos.
DICHOS. "De todo este estado de confusión, los que sacan rédito son los radicales", dijo ayer el intendente de Bariloche Alberto Icare. A su lado estaba el senador nacional y precandidato a gobernador Miguel Pichetto y en la siguiente silla su compañero de fórmula, Julio Arriaga.
Las noticias no se hicieron esperar. A Icare le siguió Wálter Cortez en el uso de la palabra: "terminemos con esto, hay que consolidar la fórmula y salir a la calle. Vemos que existen muchas actitudes que dejan bastante que desear, hay muchos especuladores y traidores dando vuelta", Tito Paillalef, del Movimiento Evita y Domingo Garrone por la Liga de Intendentes fueron los encargados de respaldar "el proyecto de Kirchner en la Provincia" y de hacerse cargo "del discurso de la concertación que está representado en el Frente para la Victoria". Paillalef criticó los "intentos confusionistas de operadores y medios de prensa".
Jorge Larreguy fue sintético y, ahorrando aditamentos, solamente dijo que "no hay que justificarse. El acta fundacional del Frente para la Victoria y los tiempos políticos obligan a llamar a internas ahora". Jorge Cejas le aclaró que además el acta marca que el cargo a gobernador es para el PJ y el de vice para el Frente Grande y pasando en limpio lo expresado en la apertura del encuentro por Pichetto informó que en cinco días se publicará la convocatoria a elecciones abiertas en medios provinciales y en el Boletín Oficial, hasta el cinco de febrero habrá plazo para la presentación de listas y el cuatro de marzo se realizarán los comicios.
Hugo Lastra recordó la necesidad de incorporar formalmente al Partido Sur como integrante del Frente y sumar adhesiones de movimientos y agrupaciones.
Para el cierre se reservó Pichetto las últimas palabras en un acto montado para la ocasión: "este encuentro tiene un fuerte contenido político que permita terminar con los comentarios infundados que tienden a hacer creer que no nos vamos a presentar. Hay un conjunto de operaciones que generan dudas y confusión. Vamos a estar en las urnas cuando (Miguel ) Saíz convoque a elecciones, vamos a competir democráticamente en Río Negro. Consideramos que tenemos el respaldo del presidente Néstor Kirchner y toda la experiencia para ser gobierno", afirmó dando por concluído el encuentro de media hora de la mesa ejecutiva del Frente para la Victoria, del que participaron por el Frente Grande Julio Arriaga, Fabián Gatti, Luis Bardeggia y Pons, por el Pj Pichetto, Larreguy, Cejas, Cortéz, Lastra y Garrone, por SUR Fourés y por el Movimiento Evita Paillalef. Intendentes, legisladores, funcionarios de distintos ámbitos y algunos simpatizantes de toda la provincia totalizaron unas cien personas que ayer en el frente de la Cámara de Comercio se enteraron que el 4 de marzo habrá internas abiertas en el Frente para la Victoria rionegrino.
AUSENCIAS. El intendente de Cipolletti, Alberto Weretilnek no estuvo en este encuentro, según se informó excusándose por estar de vacaciones en Córdoba. Julio Accavallo, del Frente Grande de Bariloche está en España.
Pichetto respondió a Osvaldo Nemirovsci y Carlos Soria con cautela: "Ahora tienen la posibilidad de presentarse -a internas abiertas-. No voy a hablar desde el desprecio, aquí está la máxima dirigencia del FpV y los intendentes. Los hechos son inexorables, todo tiempo que se pierde desgasta y aumenta la confusión. Ya no se puede esperar. Parece que algunos esperan que el propio presidente les diga las cosas en la cara, por eso esperemos porque el presidente nos a convocar. Mientras tanto, seguiremos conversando con Soria y con Nemirovsci. Más gestos de los que he hecho para el futuro -en referencia a su renuncia a cualquier pretensión de reelección si llega a la gobernación- no puedo dar. He enviados mensajes y me he cargado de paciencia. ¿Hasta cuándo vamos a seguir en este estado de incertidumbre que solamente favorece al actual gobierno?", se preguntó.
Fuente: (ASA).