BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 15 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Los jerárquicos petroleros van hacia una federación nacional
Quieren discutir en paritarias sobre cuestiones salariales y condiciones de trabajo. Perciben altos ingresos, pero dicen que no tienen una jornada laboral normal. Además se quejan de la multiplicidad de funciones que deben cumplir. Hay 13.000 en todo el país.
Representantes del gremio de todo el país deliberaron en Cipolletti y formaron una comisión provisoria.
Representantes del gremio de todo el país deliberaron en Cipolletti y formaron una comisión provisoria.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- Los sindicatos del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas del país conformaron una comisión nacional provisoria encargada de constituir la federación nacional. La decisión se tomó el fin de semana en el primer plenario del que participaron secretarios generales y delegados de los gremios ya conformados y de los que están en formación.

Los encargados de redactar el anteproyecto de estatuto de la entidad de segundo grado, serán Manuel Arévalo (Neuquén y Río Negro), Julián Matamala (Mendoza) y Juan Allapán (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

La comisión tendrá un mandato de 180 días. Cumplido el plazo deberá convocar a un nuevo plenario en el que se discutirá y aprobará el futuro marco jurídico de la federación.

En la reunión, que se realizó en el Centro de Residentes Bahienses en la Isla Jordán, también se facultó a la comisión para que redacte un anteproyecto de convenio colectivo de trabajo para compatibilizar las categorizaciones de cada jurisdicción y las condiciones de trabajo de ese sector del petróleo y del gas.

Arévalo, secretario general en cuanto a la escala jerárquica en Río Negro y Neuquén, definió al encuentro como "importantísimo" y destacó los avances que se lograron en pocos años de existencia del sector.

Actualmente buscan profundizar y mejorar las condiciones laborales a través de un convenio colectivo. Entre algunos de los puntos que se contemplarán figura la necesidad de acotar el horario laboral y el aumento de los salarios. También restringir la multifuncionalidad a la que están sometidos los trabajadores del sector.

Informó que los empleados cobran entre 4.000 y 7.000 pesos pero sólo si realizan "innumerables" horas extras. "Deberíamos ganar un salario digno por una jornada laboral normal. Así lograríamos aumentar la mano de obra", aseguró.

Adelantó que a mediados de febrero se iniciarán las conversaciones con los empresarios para llegar a las paritarias que permitan discutir estos aspectos.

El sector nuclea -según los datos del sindicalista- a unos 13 mil trabajadores, mientras que en la región del Alto Valle hay cerca de 3.500.

Además de unificar el accionar de los gremios, la federación colaborará con las entidad en formación. En esta situación se encuentran los trabajadores de Salta, Rosario y Bahía Blanca que también estuvieron representados en el cónclave a través de sus delegados.

Entre otros puntos, las discusiones de ayer también giraron en torno a la necesidad de contar con una obra social propia.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006