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Lunes 15 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Inician la ruta que descongestionará la multitrocha
La Autovía Norte irá por la barda hasta Plottier. El tránsito pesado será desviado hacia ese camino.
El ambicioso proyecto tiene potencial: unir el tercer puente con Arroyito y las localidades intermedias.
El ambicioso proyecto tiene potencial: unir el tercer puente con Arroyito y las localidades intermedias.
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NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial comenzará esta semana a ejecutar la primera etapa de la Autovía Norte , la ruta alternativa que por la zona de bardas y en forma paralela a la Ruta Nacional 22, unirá el tercer puente y Plottier. En esta etapa la inversión alcanzará los 50 millones de pesos para los primeros 14 de los 20 kilómetros que tendrá.

Uno de los principales objetivos de la obra es descongestionar el tránsito sobre la multitrocha de la Ruta Nacional 22, que en la actualidad tiene picos de circulación de 50 mil vehículos por día entre la capital provincial y Plottier. Todo el tránsito pesado será derivado hacia la nueva vía, al igual que los vehículos particulares que ingresan por el sector norte para ir hacia los destinos turísticos, y que hoy deben atravesar toda la ciudad para tomar esos caminos.

Para hoy está prevista la firma del contrato entre el gobierno provincial y la UTE conformada por CN Sapag S.A y Luciano S.A que ganó la licitación. Tras la firma del contrato "queda todo listo para que en el transcurso de esta semana comience la obra", afirmó a "Río Negro" el coordinador del ministerio de Empresas Públicas, Rodolfo Laffitte.

La Autovía Norte tendrá cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta. Empalmará con la Ruta Provincial 7 en desnivel, para evitar congestionamientos. Irá en forma paralela a la actual multitrocha por la zona de bardas, desde el tercer puente y hasta el límite entre Plottier y Senillosa.

A esa altura está prevista la bajada que desembocará en la multitrocha.

La primera etapa comprende 14 kilómetros y demandó una inversión de 50 millones de pesos que se obtuvieron a través de los bonos de deuda que emitió la provincia el año pasado. El plazo de ejecución es de dos años.

 

La segunda etapa

En tanto la segunda etapa cuenta con 6 kilómetros y comprende lo que será la bajada desde la Autovía hacia la multitrocha, que tendrá dos carriles en lugar de cuatro.

El plazo de obras será de 18 meses, costará 35 millones de pesos y de acuerdo a los plazos que maneja el gobierno, el próximo mes se licitará y en abril comenzará a construirse. En este caso el empalme con la multitrocha también será en desnivel para evitar congestionamientos.

"Esta obra no sólo va a permitir un gran descongestionamiento de la multitrocha sobre la Ruta Nacional 22, sino además extenderá el límite urbano de las localidades que atravesará hacia el sector norte", indicó Laffitte.

A futuro, el proyecto contempla la posibilidad de continuar el tramo de la Autovía hacia Senillosa, donde se haría una nueva bajada, y prolongarlo hacia Arroyito. Por ahora estas etapas no tienen financiamiento.

Hay dos puntos más que fueron incluidos dentro del proyecto, pero que tampoco cuentan aún con financiación.

Uno tiene que ver con la construcción de una ruta en forma paralela a la Ruta Provincial 7, para unir la Autovía desde la altura del Aeropuerto con la Ruta Provincial 51 que va a Loma de la Lata. "La idea es derivar hacia esta vía todo lo que es el tránsito pesado y liviano que va en dirección a los yacimientos de gas y petróleo", explicó Laffitte (ver ilustración).

El otro es que en caso de levantarse un cuarto puente, "la Autovía quedaría ubicada en un lugar estratégico y podría conectarse con facilidad", remarcó.

 
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15/01/2007, 09:32:40

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nos dejo su opinion

Rodolfo Héctor Marenco
Acerca de la noticia de la construcción de los accesos por el lado neuquino del así denominado Tercer Puente, caben algunas reflexiones. La primera tiene que ver con el hecho de que nada se dice acerca de las correspondientes obras por el lado rionegrino del puente. Obviamente, sin ellas no habrá razón de ser de las presentes. Desearía en consecuencia algún comentario al respecto. Otro aspecto de esta misma cuestión es que, según dijo este mismo diario en alguna oportunidad, el financiamiento de estas obras saldría del pago del peaje que todos hacemos en los puentes actuales. Pues bien, si ahora se anuncia que la financiación de las obras sale de la emisión de bonos, me pregunto a donde van a parar los fondos que se recaudan con el peaje. Espero alguna publicación al respecto. Por supuesto que a mi no me sirven respuestas individuales sino públicas. Gracias por vuestra atención.
Diario Río Negro.
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