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Lunes 15 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 06 > Regionales
El puente en la isla Jordán ya llega a la margen sur
Le faltan apenas 30 metros. Vialidad Rionegrina espera inaugurarlo a mitad de año. La crecida del año pasado paralizó las tareas, que ahora fueron retomadas a todo ritmo. 
La obra integrará el Alto Valle con El Chocón, y de allí a la región de los lagos del sur provincial.
La obra integrará el Alto Valle con El Chocón, y de allí a la región de los lagos del sur provincial.
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CIPOLLETTI (AC).- El río Negro, en ese sector, tiene 240 metros de ancho y el puente, en el paraje Isla Jordán de Cipolletti, 300, y ya está a unos 30 metros de la orilla sur, la que conecta el Alto Valle con las 500.000 hectáreas del ejido lugareño, por lo que la obra -que tiene un costo de 16.000.000 de pesos- reactivada luego de tres meses de impasse por la gran crecida, avanza a pasos agigantados.

"La inauguraremos a fines de junio o en julio", adelantó Miguel Pedranti, el presidente de Vialidad Rionegrina Sociedad del Estado (Viarse).

Impacta encontrarse de golpe, en un sitio en el que sólo había vegetación hasta no hace mucho, con el obrador, las maquinarias, el almacenamiento de materiales y los movimientos que se están llevando a cabo en el imponente complejo que lentamente va cruzando el río unos 300 metros aguas abajo de la actual balsa, con la gente operando grúas, cemento, maderas, hierro, todo con una precisión de relojería.

El ingeniero Rubén Piantanida, de la empresa Luciano Sociedad Anónima, que construye el emprendimiento, dijo en medio de la vorágine del trabajo que se superaron todos los inconvenientes que produjo la crecida -julio, agosto y septiembre fueron meses "neutros" a causa del gran caudal del Negro- porque incluso hubo que contratar un remolcador de potencia, en la zona bonaerense de El Tigre, para volver a su lugar normal el pontón flotante con el que se opera el pilotaje, que había sido arrastrado casi 2.000 metros aguas abajo en esos meses de correntada intensa, y que el complejo continúa a toda velocidad.

Piantanida, en cuando a las novedades, informó que está construida la totalidad de las 40 vigas de material pretensado de 30 metros de largo cada una que compondrán el piso de las vías de circulación de dos manos del puente, que tiene un costo de casi 16.000.000 de pesos.

Merece destacarse que el puente contará con 300 metros de longitud, 240 de los cuales estarán directamente sobre agua y el resto en los accesos y extensiones, y se se hallan en ritmo de emplazamiento 12 imponentes pilotes sobre el cauce y 10 en ambas costas.

Estos pilotes ya sobrepasaron en casi 30 metros la mitad del río.

La obra se inició en junio del 2005 y sólo se frenó por la impactante crecida de este año.

"Vamos a buen ritmo y espero que esté listo antes de las elecciones", opinó Pedranti, porque obviamente que el gobierno rionegrino piensa poner este puente al tope de los grandes logros para los cipoleños, al igual que el nuevo hospital, la Alcaidía que también marcha a pasos agigantados, la Escuela Especial Cuatro, el segundo colegio industrial y demás.

 

Importancia estratégica

 

En el acceso sur, en la banda de la margen que enfrenta al Alto Valle, también hay grandes movimientos de tierra y se compactará una traza de casi 1.500 metros para llegar hasta la ruta provincial 7 que conecta Paso Córdoba con El Chocón y por medio de la provincial 6 habrá llegada a la 23 y la Línea Sur, en función del antiguo objetivo de ir avanzando hacia esa zona y la de los lagos exclusivamente por territorio rionegrino.

Pero la importancia estratégica de este puente para poner en valor todas las riquezas de las 540.000 hectáreas del ejido cipoleño y los colindantes es superlativa, ya que se contará, aparte del Puente Lembeye, en Rincón Las Perlas, con un paso expedito, todo el año, muy cerca de la ciudad propiamente dicha.

Se apunta a inversiones productivas, inmobiliarias, de turismo aventura y la ya mencionada conexión entre la ruta nacional 22 con la provincial 7, de allí por la 6 a la 23.

 
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