BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 15 de Enero de 2007
 
> Sociedad
Llegó a Salta la cápsula construida por INVAP
Es la primera de las cinco que construye la empresa estatal Investigaciones Aplicadas, contratada por el gobierno salteño. Contendrán los restos de tres niños de más de 500 años de antigûedad. Pertenecían a la cultura Inca y habrían sido sacrificados a los dioses

 

Bariloche (ADN).- Llegó al Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de Salta la primera cápsula construida por INVAP en San Carlos de Bariloche y que contendrá restos de niños de más de 500 años de antigûedad, pertenecientes a la cultura Inca.

Mediante una licitación internacional, el gobierno de Salta contrató a la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (INVAP) para construir cinco cápsulas especiales que albergarán restos de tres niños encontrados en el volcán Llullaillaco, en 1999.

El museólo Miguel Ximena, jefe del laboratio del MAAM de Salta, explicó a ADN que “no se trata sólo de hacer una cápsula, sino de montar un laboratorio especial diseñado en la provincia de Salta y desarrollado por el INVAP”.

“Esto es prácticamente un plan piloto, porque no existe en el mundo y por eso hay que ir probando cada cosa, como fue el caso del acrílico con el que se construyó la cápsula, que debe soportar una alta presión y baja temperatura y que otros materiales como el vidrio no pueden soportar”, agregó.

Actualmente, los restos de los menores se encuentran en freezer comunes especialmente adaptados, sin riesgo de descomposición, porque poseen un sistema de alarmas. “Después de cinco años, aún las momias tienen un 50 por ciento de humedad, lo que no ocurre con ninguna momia del mundo”, aseguró el especialista.

El museólogo describió que para el buen mantenimiento de los restos se “necesita una temperatura permanente invariable cercana a los 15 grados bajo cero y una humedad, peso, luz y ambiente de nitrógeno controlado por instrumental”. “Se trata - dijo - de alejar a los cuerpos de los extremos, es decir, no deben ir ni a la disecación ni a la putrefacción, por eso uno no se puede basar en la inspección ocular y es necesario un sistema tan riguroso de control instrumental que hará sonar una alarma al existir la menor variación”.

Ximena comentó que “se realiza este esfuerzo tan grande para poder exponer los cuerpos al público, pero también para que los investigadores puedan trabajar, para lo cual se necesitan condiciones especiales, como es un laboratorio a una temperatura de 10 grados bajo cero”. Aclaró que la exposición pública de los restos será en forma alternativa, es decir sólo se mostrará uno de los menores a la vez, que será reemplazado por otro cada cierto tiempo, de ahí que sólo se construyó una vidriera de exposición.

Los niños habrían sido un sacrificio a los dioses.- Los restos de los tres niños pertenecientes a la cultura Inca fueron encontrados, en 1999, por una expedición de National Geographic, a más de 6700 metros sobre el nivel del mar, en el volcán Llullaillaco.

Según los especialistas, los niños, dos varones de seis años y una nena de 16 años, fueron sacrificados a los dioses en una ceremonia denominada “Capococha”, hace más de 500 años.

Este hallazgo constituye uno de los descubrimientos más importantes en el campo de la arqueología de alta montaña y dio origen a la construcción del moderno Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), ubicado en pleno centro de la capital salteña.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006