Domingo 14 de Enero de 2007 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Hace 106 años se ahogó en el Limay pionero checo
En los albores de 1900 perdió la vida el primer granjero europeo instalado a orillas del Nahuel Huapi. Roca decretó el "no ha lugar" a la petición de la viuda por tierras que labró Tauschek: pertenecían al general Liborio Bernal.

FRANCISCO N. JUAREZ

fnjuarez@sion.com

l 12 de enero de 1900 el checo pionero con familia y granja a orillas del lago Nahuel Huapi desde 1892, murió ahogado en aguas del río Limay mientras balseaba elementos del destacamento militar de caballería que se asentó junto al lago. Su campamento en la costa del lago albergaba una modesta parte de las tropas destacadas en la cordillera para controlar la región andina de Neuquén y Río Negro.

De aquella fatalidad que tronchó la vida de José Tauschek no existen detalles precisos. Salvo que cayó al agua y la correntada inicial del río venció sus fuerzas, ya no tan jóvenes. Lo seguro es que el deceso cambió sustancialmente la suerte de su familia.

Dos veranos antes, el día anterior a la Nochebuena de 1897, en el campamento de la Séptima Comisión argentina de Límites establecido cerca del lago y en cercanías de la casa de José Tauschek, falleció un joven colaborador del grupo.

El ingeniero Emilio E. Frey, a cargo del campamento entonces de sólo 26 años-, se ocupó de denunciar esa muerte. El acta de defunción señala que el fallecido era Salvador Segura, de 24 años, argentino, soltero y "sin parientes conocidos". El propio Tauschek suscribió el acta como testigo (el otro fue Matías Perna) y el checo figura, curiosamente, como alemán, de 52 años, casado y de profesión agricultor. Lo de alemán proviene, seguramente, porque a pesar de nacer en la Bohemia Central cerca de Praga-, Checoslovaquia en tiempos de Tauschek y hasta la Primera Guerra Mundial, pertenencia del imperio austro-húngaro.

La nacionalidad denunciada en aquella acta, se repite en el registro de la defunción del propio Tauschek, que está fechada el 16 de enero de 1900. El checo figura "de 55 años", de manera que su cumpleaños se sabe el año de su nacimiento pero no la fecha exacta- sería entre el 25 de diciembre y el 12 enero, en que murió. Era "hijo de Wenceslao Tauschek y de madre, nombre y apellido desconocidos", aclara el acta.

Sin embargo, por exégesis genealógicas (ver la de Rodolfo Renz Heinrich) se sabe que la madre se llamaba Catharina Irischek, nacida en Ort bei Hohenmauth (Vysoke Myto), también en la Bohemia checa, pero murió prematuramente en la chacra Nº 30 de El Volcán, Chile, el 12 de diciembre de 1873. El viudo Wenceslao, herrero en su tierra y labriego en la región del lago Llanquihue, le sobrevivió en el mismo lugar el 12 de julio de 1892.

 

Testimonio de Millán

 

El olvido del nombre de la madre del fallecido está justificada. Es que quien denunció la defunción del ahogado, fue Guillermo, uno de los cinco hijos del matrimonio del occiso y su esposa Carolina Gerstmann Hahn, una súbita también del imperio austro-húngaro pero de la Silesia germana. Esta viuda quedaba al frente de la granja y daría puja con conseguir las tierras, aunque ya tenía 51 años. La falta de memoria del denunciante Guillermo Tauschek respecto a la abuela que no conoció es porque precisamente Catharina falleció como quedó apuntado- el 12/12/1873 y este nieto Guillermo nació junto al lago Llanquihue el 12 de junio de 1874, medio año más tarde.

En el acta de defunción de su padre, Guillermo dijo tener 25años, ser chileno y domiciliarse "en la costa del lago Nahuel Huapi". El accidente se produjo "a las 10 de la mañana" y su padre murió "ahogado" como también lo testimonió "Lino C. Millán, de 20 años, argentino, militar, domiciliado accidentalmente en este lugar" y lo corroboró "Faustino Valdez, chileno, de 26 años, marinero" de igual domicilio lacustre.

Pero Millán tenía 22 años, era alférez de regimiento 9 de Caballería de Línea y "jefe del destacamento del lago", como puede verse en otra acta de cinco meses después en el mismo libro de defunciones, provisto en ese tiempo con sorprendentes sucesos fatales de esa costa del lago.

Es que el 1º de febrero siguiente, en la misma costa, a las "3 de la tarde" murió "ahogado en el lago Nahuel Huapi", el jornalero chileno Ramón Miranda, un solero de 26 años, según lo denunció Cristino Nahuelquir (también chileno) de 25 años. Este denunciante también testimonió que al mismo tiempo (registrado en una segunda acta, ambas del 2 de febrero de 1900) se ahogó José María Andrade.

¿Cuál sería el futuro de los Tauschek sobrevivientes en tierras que supusieron fiscales pero tenían dueño adjudicado? El desaparecido en las aguas del Limay había vivido algunas ingratitudes. J. M. Biedma sostiene que cuando fue llevado detenido a Junín de los Andes por orden del capitán Mariano Fosbery,

junto a exploradores chilenos que acompañaba como baqueano, más que la complicidad con los miembros de esa comisión exploradora por la trasgresión de las fronteras, fue sospechado de robo de ganado. En cambio Tauschek, según el mismo autor, se lo puede considerar el primer introductor de ovejas en la región, y de notable perfil progresista.

 

Moreno defiende

a Tauschek

 

Pero las tierras que había elegido en 1892 para instalar su granja, pertenecían en mayor extensión al general Liborio Bernal. Y Francisco P. Moreno, cuya figura algunos chauvinistas tironean para mostrarlo a su propia imagen y semejanza, defendió los derechos de Tauschek al avizorar que el progreso de la región era de los emprendedores (más allá de su origen y nacionalidad). Y porque si bien Tauschek era checo, todos sus hijos tenían la nacionalidad chilena.

Dijo Moreno en su libro "Apuntes preliminares sobre una excursión al Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz", que "Tauschek como los demás hombres industriosos, no es dueño del terreno que ha hecho valer con su esfuerzo. Esto hace que parte de una de esas inconcebibles concesiones de treinta y dos leguas (no le pertenezcan) y está expuesto a ser desalojado, sin tener derecho a indemnización alguna por el dueño de la concesión", es decir el general Liborio Bernal, el cuarto gobernador del Territorio de Río Negro, tan militar como los tres que le habían precedido y los siete que se computan sólo hasta la llegada de la dictadura militar que arrancó en 1976.

Moreno, hay que recordarlo, enviudó en Chile, y hasta vendió a trasandinos, las tierras que le pertenecieron por compra con el premio otorgado por el Congreso Nacional para compensar su labor en el conflicto con Chile (ver recuadro de esta misma página).

No les iría bien a los Tauschek. Porque a pesar de que "Apuntes Preliminares..." el Museo de La Plata lo publicó en 1897, no se prestó atención a la protesta por iniquidad que enarboló el perito.

Las gestiones de la viuda, no tuvieron éxito. La resolución del 21 de junio de 1901, denegó lo solicitado por Da. Carolina G. de Tauschek: la propiedad de cuatro leguas, dos por compra y dos a título gratuito, "en compensación de los servicios que dice haber prestado su finado esposo a la Comisión de Límites con Chile...". El decreto adverso fue suscripto por el presidente Roca y su ministro de agricultura Ezequiel Ramos Mejía.

(Continuará)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí