Lunes 08 de Enero de 2007 Edicion impresa pag. 22 > Policiales y Judiciales
Delitos contra la propiedad en El Bolsón

EL BOLSON (AEB).- Los robos, hurtos, daños y estafas son los delitos que se llevaron el primer lugar en la localidad según se desprende de un resumen de la Fiscalía en comisaría, que comenzó a funcionar el 28 de agosto pasado.

De acuerdo a una reseña de su gestión, el fiscal Francisco Arrién tomó intervención en 234 hechos hasta el 15 de diciembre último.

El funcionario judicial dio cuenta de esa cantidad de investigaciones penales, de las cuales 222 se originaron a través de denuncias o procedimientos de la policía, mientras que 12 se iniciaron directamente en la fiscalía.

Arrién recordó que su función "fue la de colectar la mayor cantidad de pruebas para el esclarecimiento de los hechos; en cada caso con la policía local, supervisando las tareas de investigación, solicitando autorización al juez para realizar algunas medidas de prueba y, eventualmente, ordenando otras, directas, a la policía en los correspondientes sumarios prevencionales. A tal efecto detalló- esta fiscalía dictó 420 resoluciones".

Con ese objetivo, a la sede del ministerio público de la calle Roca fueron convocados vecinos a 35 audiencias, sea "para la resolución de conflictos de consecuencias penales y/o declaraciones testimoniales para causas en trámite".

Una primera gran división de los delitos investigados en cuanto a su tipificación en el Código Penal dio por resultado que la gran mayoría correspondió a hechos contra la propiedad (robos, hurtos, daños, estafas, etc), en total 158 casos; luego, contra las personas (homicidios, lesiones, amenazas, etc), 64 casos; el resto a otros ilícitos entre los que se incluyen los que atentan contra la integridad sexual, incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y desobediencia judicial, entre otros.

Respecto de las víctimas, el informe de la fiscalía señala que 71 fueron mujeres, 122 hombres y 17 menores. Como contrapartida, resultaron imputados en hechos delictivos 14 mujeres, 94 hombres y 14 menores.

"La mayor cantidad de delitos -prosiguió el fiscal- se produjeron dentro de la zona céntrica urbana (97) con mayor densidad poblacional; luego Mallín Ahogado con 20 hechos; los barrios Usina (13), Irigoyen (11), Esperanza (8), Obrero (8), Los Hornos (7), repartiéndose los demás barrios y zona rural (Los Repollos, El Manso) el resto de los hechos ocurridos en El Bolsón".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí