Lunes 08 de Enero de 2007 Edicion impresa pag. 20 > Internacionales
Liberan al fotógrafo peruano secuestrado en Palestina
Jaime Rázuri, de la AFP, estuvo siete días en poder de sus captores. Francia, Perú y la autoridad Palestina presionaron para lograr la liberación del reportero gráfico.

GAZA - El fotógrafo peruano de la Agence France-Presse Jaime Rázuri fue liberado el domingo, siete días después de haber sido secuestrado en Gaza, donde el presidente palestino reiteró su intención de celebrar elecciones anticipadas, y su movimiento, Fatah, celebró una manifestación de advertencia a Hamas.

Jaime Rázuri fue liberado durante la tarde del domingo y entregado a los servicios de seguridad palestinos, que lo llevaron posteriormente a la sede de la presidencia, donde se reunió con sus compañeros de la AFP poco antes de las 18H00 GMT.

"Estoy bien. Mis secuestradores me trataron bien y me dieron buena comida. Estoy muy feliz de estar libre", dijo Rázuri poco después de ser liberado. "No era un hotel de cinco estrellas pero estaba muy bien. Doy las gracias a todas las personas que intervinieron en mi liberación", agregó.

El diputado y hombre fuerte del Fatah en la franja de Gaza, Mohammad Dahlan, que ayudó a su liberación, se declaró "contento".

"Estoy muy contento de que esto haya terminado bien. Sólo hemos cumplido con nuestro deber", añadió.

El fotógrafo fue capturado el 1 de enero por cuatro hombres armados al pie del edificio de la oficina de la AFP en Gaza.

Rázuri fue enviado especial en Irak durante tres meses a principios de 2006. En Perú cubrió la campaña presidencial del escritor Mario Vargas Llosa en 1998 y 1999.

También ha trabajado para la AFP en las regiones de América Latina y Europa. Según fuentes de seguridad palestinas, Jaime Rázuri, de 50 años, estaba en manos de un gran clan familiar que lo retuvo en un barrio de la ciudad de Gaza.

Francia, Perú y la Autoridad Palestina llevaron a cabo gestiones diplomáticas para su liberación. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí