Lunes 08 de Enero de 2007 > Sociedad
Derrame de ácido en Allen

Ocurrió cerca del mediodía cuando volcó un camión que transportaba tres tanques con 8 mil litros de ácido clorhídrico cada uno. Uno de ellos vertió todo su contenido al desagüe. Defensa Civil evacuó unas viviendas ubicadas frente al lugar del accidente.

ALLEN (AA).-  Varias familias debieron ser evacuadas en el mediodía de hoy en Allen como consecuencia del vuelco un camión y posterior derrame de la sustancia química que trasportaba en el acceso oeste de la ciudad.

Con el objetivo de contener el liquido y evitar una contaminación mayor, bomberos, Defensa Civil, gente del Codema y policía desarrollaron un gran despliegue en el lugar.

El accidente ocurrió a las 11.30 cuando un camión Mercedes Benz con tres tanques cargados de ácido clorhídrico (muriático) habría intentado doblar en una calle donde la calzada no era lo suficientemente ancha. Unas ruedas traseras se metieron en un pequeño desagüe y provocaron el vuelco y posterior derrame.

A pesar de que la sustancia en la concentración que presentaba, no era tóxica, inmediatamente se evacuaron alrededor de 20 familias cuyas casas estaban frente al lugar del accidente y se aisló la zona en cuestión, según explicó Graciela Blanco, titular de Defensa Civil,

De los tres tanques –cada uno con 8 mil litros- uno quedó sobre el desagüe y derramó allí todo su contenido, mientras que los otros dos quedaron sobre la calle de tierra que en un largo de 60 metros hacia adentro del barrio estaba toda afectada.

Fuentes policiales explicaron que el camión venía por ruta 22 e ingresó en el acceso Oeste (Martín Fierro) de la ciudad para entregar los 25 mil litros de la sustancia que trasportaba a una empresa que fabrica lavandina y otros productos, según indicó

¿Qué es el ácido clorhídrico?.- Según el sitio www.ambiente-ecológico.com este ácido se hace con una sal corriente tratada con ácido sulfúrico y disolviendo el gas (cloruro de hidrógeno) en agua. Es un líquido incoloro, en su estado puro y amarillento, de color pajoso en su versión comercial. En ambas formas emite vapores tóxicos y penetrantes.

Es empleado ampliamente en las industrias químicas para limpiar y bruñir superficies metálicas, producción de gas clorhídrico, curtir pieles y tratar aceites y grasas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí