BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 08 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 06 > Regionales
Los neuquinos viajan al exterior como antes de 2001
Las agencias notan una demanda creciente por los paquetes turísticos a Brasil y al Caribe. Ya están en niveles cercanos a la época del "1 a 1".
Vidrieras tentadoras. Para esta temporada las agencias vendieron hasta 15% más paquetes al exterior que el año pasado.
Vidrieras tentadoras. Para esta temporada las agencias vendieron hasta 15% más paquetes al exterior que el año pasado.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Las agencias de turismo de la zona vendieron en el último mes entre un 10 y un 15 por ciento más de viajes al exterior que el año pasado en la misma época. Los empresarios mostraron optimismo por la progresiva recuperación del mercado turístico extranjero y señalaron que se está volviendo a los niveles de actividad existentes antes de la crisis económica de diciembre de 2001.

Este año, los destinos fuera del país más solicitados son Brasil y el Caribe; en tanto que, dentro de Argentina, los paquetes preferidos son Mar del Plata y las ciudades de la costa bonaerense. Para una familia tipo, una semana de vacaciones en el exterior puede costar entre 2.000 y 5.000 dólares. En las playas argentinas, en cambio, vacacionar en familia cuesta alrededor de 3.000 pesos.

Desde Franja Tour, una de las agencias de turismo de la ciudad, indicaron que hay un crecimiento en la venta de paquetes turísticos al exterior "que debe oscilar entre el 10 y 15 por ciento", respecto del verano pasado.

Gabriel Mussari, de la agencia Las Bardas, coincidió en la apreciación de que la actividad "creció un 10 o 12 por ciento" en el último año. Mussari señaló también que, pese a que ese nivel de crecimiento "no es tan importante", la suba en las ventas se ha mantenido constante en los últimos años, al punto que "la demanda se está acercando a lo que era en la etapa previa al 2001".

En el mismo sentido, Mary Sebastián, de la agencia Sebastián & Co., informó que la demanda de paquetes turísticos "aumentó un poco, y cada año crece un poco más"; y opinó que la reactivación del mercado se debe a "que la gente se acostumbró al 3 por 1 y ya no le tiene miedo a los precios en dólares".

"Con el fin de la convertibilidad fue un cambio muy grande; una persona que estaba acostumbrada a vacacionar en Brasil por 200 dólares, de pronto tenía que gastar 800; por eso mucha gente decidió postergar sus vacaciones en el exterior hasta ver qué pasaba", explicó Sebastián.

Los destinos turísticos fuera del país más solicitados son Salvador de Bahía, Florianópolis y el resto de las playas de Brasil. En segundo lugar, los neuquinos eligen visitar el Caribe y Centroamérica. Las consultas más frecuentes son por paquetes de una semana que incluyen pasajes aéreos, alojamiento, gastos de estadía y excursiones.

Un plan de vacaciones completas en Brasil, para una familia de 4 personas y tomando en cuenta que los dos hijos son mayores de edad, puede costar entre 6.000 y 15.000 pesos. La alternativa familiar más económica es un viaje en ómnibus a Camboriú con media pensión, que cuesta unos 5.700 pesos (1.900 dólares), pero no incluye las excursiones.

Entre los que prefieren las playas argentinas, el destino más requerido es Mar del Plata. También hay una demanda importante de paquetes turísticos a la cordillera neuquina. En ambos casos, el costo es mucho menor y difícilmente se superan los 3.000 pesos por familia (ver aparte).

Mussari recalcó que la preferencia por las playas brasileras "puede tener que ver con que no hace falta pasaporte para ir". El comerciante indicó que "el combo entre pasaporte y cédula sale 137 pesos, lo que agrega un costo adicional importante al viaje si se trata de una familia; eso sin tomar en cuenta que el trámite demora bastante".

 
notas relacionadas
Transporte, alojamiento, estadía
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006