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Lunes 08 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 14 y 15 >
La escuela media sigue en el banquillo

La escuela media argentina, segmentada en más de medio centenar de subsistemas, parece no encontrar su camino, tras más de cuatro décadas de sucesivas reformas y nuevos planes de estudios.

Desde los '70 hasta estos días, continúa siendo blanco de cuestionamientos por no lograr ser la herramienta eficaz en el combate contra el abandono, la baja calidad, la repetición, la deficiente preparación para los estudios superiores y el mundo productivo y la búsqueda vocacional.

Mientras algunos prefieren seguir apuntando sus objeciones hacia la polémica e inconsulta Ley Federal de los '90, con su reforma en la estructura y contenidos y la transferencia de escuelas secundarias a las jurisdicciones, otros historiadores y pedagogos ni se inmutan sobre esta cuestión cuando recuerdan que en Argentina "allá por los '70 y los '80 coexistían más de 1.200 planes de estudio diferentes para el nivel medio".

Sin embargo, la escuela media actual sigue sin concitar grandes adhesiones, a pesar de los sonoros anuncios de una vuelta gradual a la vieja secundaria y su obligatoriedad, según la nueva Ley de Educación Nacional.

Una muestra más de este malestar hacia la escuela media fue retratado a través de un estudio entre jóvenes y docentes de seis regiones del país que opinaron sobre la cuestión.

La muestra acerca de "¿Qué le piden docentes y estudiantes a la escuela media argentina?", organizada y financiada por la Fundación Santillana, estuvo a cargo de la pedagoga Inés Dussel, con doctorado de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, y coordinadora del área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Según Dussel, el relevamiento buscó además "analizar las disparidades regionales, sociales y de género en las percepciones de la escuela media, qué se espera de ella, cómo se la percibe, qué elementos se destacan como positivos y como negativos, cuáles son las experiencias que producen más impacto en los jóvenes y qué propuestas hacen para que la escuela sea mejor".

La encuesta abarcó a 768 alumnos y 384 profesores de 16 jurisdicciones del país y además tomó a 12 grupos focalizados en jóvenes de 4to. y 5to. año de distintos niveles socioeconómicos de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Corrientes y a 6 grupos de profesores de escuelas públicas y privadas.

Como para aportar más problemas a los actuales diagnósticos, el 83,3% de docentes opinó que "la escuela media actual no es mejor que antes", mientras que sólo un 47% de los alumnos, algo más optimistas, coincidió con esa visión.

Otro dato importante fue el desánimo de los profesores, algunos de los cuales sostuvieron que "el nivel educativo viene bajando desde el año '40" o aseguraron que ven la escuela en "crisis, en decadencia".

Las opiniones adversas más duras provinieron de docentes de Capital y Gran Buenos Aires, con afirmaciones tales como "el aprendizaje es desastroso", "la escuela media está destruida", "es un caos" y, en el caso de Mendoza, sostener que "la escuela a veces es como un depósito de niños, para que no estén haciendo cosas que no deben en la calle".

Hace dos décadas era habitual en nuestro país y también en el mundo desarrollado escuchar las quejas de los educadores por el malestar con su tarea en el marco de la explosión de las nuevas tecnologías, la desjerarquización de su rol, la desvalorización del conocimiento y la agudización de los casos de violencia escolar y familiar.

Sin embargo hoy la docencia argentina plantea, según el estudio de la Fundación, su "sensación de soledad y de sobrecarga de la tarea, la escasa preparación y poco apoyo de directores y supervisores para hacerle frente".

Como una brisa que inyecta algo más de optimismo, los jóvenes consultados, en cambio, demostraron una valoración más positiva y matizada de la escuela media.

"Si no existiera la escuela te aburrirías de hacer nada, perderías tu adolescencia y se nos caería la responsabilidad encima muy de repente".

Para alivio, algunos adolescentes aún encuentran en la educación un espacio de contención personal y de encuentro con amigos y compañeros.

LAURA HOJMAN (*)

DyN

(*) Periodista especializada en Educación.

 
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