BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 08 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Fuerte concentración de utilidades en 50 empresas
Un informe del l INDEC sostiene que sobre un total de 500 empresas, sólo 50 reunieron el 68% de las utilidades. Se refleja también la fuerte participación extranjera en las mismas.
Sólo pocas y grandes empresas concentran la adquisición del mayor porcentaje de la generación total de utilidades
Sólo pocas y grandes empresas concentran la adquisición del mayor porcentaje de la generación total de utilidades
Click para ampliar

Sólo 50 empresas, sobre un total de 500 grandes compañías, reunieron el 68 por ciento de los 38.000 millones de pesos de utilidades de todo el panel, lo que da una pauta de la concentración del sector, de acuerdo con un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo presentó su Encuesta Nacional sobre Grandes Empresas (ENGE), referida a las primeras 500 compañías no financieras del país, según producción y ocupación.

De este total, unas 200 empresas explican el 85 por ciento de las utilidades, antes del pago de impuestos, que en su totalidad suma 38.000 millones de pesos al 2005, fecha en que se elaboró el informe.

Pero el 10 por ciento del panel concentra el 68 por ciento, siendo la utilidad "el agregado económico que presenta mayor grado de concentración" dentro del mismo.

Además, las compañías en que la participación extranjera supera el 50 por ciento del capital, unas 294 empresas, "explican un 90 por ciento de la utilidad generada por las 500 empresas en su conjunto".

La ENGE destacó que la utilidad de estas 500 empresas casi se duplicó en tres años.

En efecto, pasó de 19.350 millones de pesos en el 2003 a unos 38.000 millones en el 2005. Claro que no a todas las empresas le ha ido bien.

Según el informe 415 tuvieron ganancias, y las restantes 85 compañías tuvieron pérdidas por 3.900 millones.

En tanto, la cantidad de asalariados que trabajan en estas empresas pasó de 503.532 a 561.328 empleados, entre 2003 y 2005.

Dos tercios de estas compañías están bajo capital extranjero, proporción que "se ha mantenido prácticamente constante para el período 2003-2005", destacó el informe.

A esta diferencia se le agrega que la utilidad de las empresas extranjeras "es once veces mayor", respecto del tercio restante que está bajo capital nacional.

En otras palabras, el tercio de empresas de capital nacional concentra el 8 por ciento de la utilidad, mientras que el restante 92 por ciento está en manos de compañías extranjeras.

En este marco, el costo salarial alcanzó al 20 por ciento del Valor Agregado, contra el 19 del 2003.

Este dato toma mayor vigencia si se tiene en cuenta que este año volverán a las negociaciones colectivas unos 5 millones de asalariados registrados.

El año pasado, las empresas acordaron un incremento promedio de 19 por ciento en los sueldos básicos y en muchos convenios se adicionaron sumas no remunerativas, u otros conceptos, que llevaron el aumento del costo salarial promedio del sector privado a cerca de 24 por ciento, según surge de lo declarado a la AFIP.

Mientras tanto, y a través de los medios, fuentes sindicales y empresarias comenzaron a medir fuerzas para las negociaciones salariales previstas para este año. Por eso, y a través de los diarios, los sindicatos están reclamando un aumento promedio de 16 por ciento, mientras que las empresas sólo atinan a ofrecer el 10, en línea con la inflación minorista prevista para el 2007.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006