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Lunes 08 de Enero de 2007
 
Edicion impresa pag. 32 > Cultura y Espectaculos
La fantasía de lo cotidiano
El argentino Diego Sabanés está filmando en Buenos Aires "Mentiras piadosas". El universo fantástico de Julio Cortázar es la principal fuente de inspiración de su opera prima.
Sabanés se inspira en la obra fascinante de Cortázar para llevar adelante su filme.
Sabanés se inspira en la obra fascinante de Cortázar para llevar adelante su filme.
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BUENOS AIRES (Télam).- El universo fantástico del escritor Julio Cortázar es la principal fuente de inspiración de "Mentiras piadosas", una película que el argentino Diego Sabanés está filmando en Buenos Aires con Marilú Marini, Walter Quiroz y Claudio Tolcachir como protagonistas.

Al igual que muchos otros cineastas como Manuel Antín ("La cifra impar"), Michelangelo Antonioni ("Blow Up"), Jean-Luc Godard ("Week End") y Jana Bokova ("Diario para un cuento"), para su opera prima Sabanés se inspiró en el célebre autor argentino para crear un mundo donde lo cotidiano adopta un carácter ominoso y sobrenatural.

La génesis de "Mentiras piadosas" está en el cuento "La salud de los enfermos", una historia de engaños y enredos que se tejen en el seno de una familia porteña a partir de la ausencia de uno de los hijos, pero el director también reconoce influencias de "Casa tomada" y "Tía en dificultades".

"De Cortázar me interesaba rescatar esa combinación que tiene entre ciertos toques costumbristas y lo fantástico, donde lo real de pronto se desdibuja y se transforma en otra cosa", afirmó el cineasta durante una pausa del rodaje, que se extenderá hasta el 2 de enero en Buenos Aires y continuará en la provincia de San Luis. Aplaudido por su cortometraje "¡Ratas!", que formó parte de la obra grupal "Historias Breves II", Sabanés dijo a Télam que, al igual que en la obra de Cortázar, en su filme "lo infantil está asociado con lo ominoso y con cierta cosa inquietante. No es una infancia idílica sino un lugar donde se descubre lo cruel".

"También está ese doble juego de ambigüedades en donde los gestos de amor no sabés si son manipulaciones del otro. La película está llena de buenas intenciones que derivan en situaciones", agregó el director, quien trabaja además con Paula Ransenberg, Lydia Lamaison, Rubén Szuchmacher y Víctor Laplace.

La película narra la historia de mentiras y pequeños engaños que rodean a la ausencia de Pablo, el hijo preferido de Mamá. Para tranquilizarla, sus otros dos hijos deciden escribir cartas falsas y enviarle regalos, aquietando su ansiedad y generando un juego de simulacros que involucra a toda la familia.

-¿Qué cosas adaptaste de "La salud de los enfermos"?

-A diferencia del cuento, en mi versión el engaño a la madre es casi la anécdota que permite dejar al descubierto todo un entramado de poder, de mandato familiar, de rebelarse o no frente a los mandatos. Cosas que tienen que ver más con los vínculos que con lo argumental.

-¿Y qué es lo que ocurre a partir de ellas?

-Como la familia no sabe qué pasó realmente con Pablo, se van tejiendo más incertidumbres e hipótesis: si se fue, si cambió de vida, si en realidad se murió. Hay una serie de incógnitas que no llegan a ser centrales pero de alguna manera alimentan un terreno de incertidumbre que va avanzado.

-¿Hay una evolución hacia lo extraño?

-La película empieza en un lugar bastante estable y poco a poco va ganando terreno cierta ambigüedad, un enrarecimiento, vamos tomando distancia del realismo y entrando en un lugar mucho más extraño e inquietante que también remite al cine de Roman Polanski.

-¿Hay alguna reflexión con respecto a la realidad argentina?

-Sí, la película es la metáfora de una actitud de una clase social argentina: la negación de la realidad. Todavía hay gente que cree que somos la París de Latinoamérica.

-¿Es una lectura política?

-En realidad es una lectura social, un retrato de lo que le pasó a una clase social argentina que, por alimentar una fantasía, desmontó una realidad y terminó en "pampa y la vía". Y eso nos sigue pasando.

-¿Cómo encarás la dirección de actores tan capaces?

-Las actuaciones están trabajadas en función de lo sutil, aunque la puesta en escena y la fotografía son más barrocas. En general, el trabajo con los actores tiende a buscar los pequeños gestos, las miradas, los silencios.

-¿La puesta de cámara es mucho más sugestiva?

-Incluso el trabajo con los lentes, porque pasamos de lentes más cerrados a otros más angulares, como si el espacio se fuera agrandando y como la soledad fuera apareciendo. De la soledad nunca se habla, pero va ganando la imagen todo el tiempo.

-¿Como el personaje de Pablo, que en realidad está ausente?

-Sí, porque se habla todo el tiempo de él, pero no lo vemos nunca. Hay un trabajo muy fuerte con lo ausente, con lo que no se ve y con lo que no se dice. El guión está lleno de diálogos donde lo que realmente pasa está entre líneas.

 

PAULO PECORA

 
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