BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 08 de Enero de 2007
 
> Economia
Una familia tipo necesita 900 para no caer en situación de pobreza
Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Los alimentos que más aumentaron durante el 2006 fueron las frutas, las verduras y los productos panificados.

Buenos Aires (DyN) - La Canasta Básica Total (CBT), cuyo valor mide el umbral de la pobreza, alcanzó a 899,44 pesos al cierre de 2006 para una familia tipo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Tal como anticipó DyN durante diciembre la CBT subió 2,3 por ciento, por impulso de los alimentos y acumuló en el año un incremento de 8,1 por ciento.

Asimismo, el organismo confirmó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), cuyo costo determina la línea de la indigencia, se ubicó en 414,49 pesos para un grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos. La CBA subió en diciembre 2,8 por ciento y 7,66 a lo largo de todo 2006, siempre de acuerdo a los cálculos oficiales.

El índice de precios al consumidor aumentó en diciembre 1 por ciento y durante el año pasado sumó un avance de 9,8 por ciento. Los incrementos de la Canasta Básica Total se dieron con mayor fuerza en el primero y en el cuarto trimestre del año. Entre enero y marzo la CBT subió 3,41 por ciento y luego se estabilizó, con un leve descenso de 0,35 por ciento en el segundo trimestre y un ascenso de 0,58 por ciento en el tercer período. Ya en el último período, el constante aumento en el precio de los alimentos y los ajustes en algunos servicios provocaron una suba de 4,36 por ciento entre octubre y diciembre. En las comparaciones anuales, se detectó una desaceleración con respecto a 2005, cuando la CBA había subido 15 por ciento y la CBT 12,37 por ciento.

Frutas verduras y panificados impulsaron el aumento

Los alimentos que más aumentaron en 2006 y que impulsaron el incremento en el costo de las canastas fueron frutas, verduras y los productos panificados. Las frutas subieron 27,7 por ciento, destacándose los aumentos de 70,5 por ciento en el limón, de 69,4 por ciento en la naranja, de 36,6 por ciento en la manzana, y de 14,4 por ciento en la banana. En verduras el incremento promedio fue de 25,3 por ciento. Las subas más fuertes se detectaron en la lechuga (68,2 por ciento), tomate (48,4 por ciento) y papa (32,5 por ciento). Debido a que estos productos son sensibles a las variaciones estacionales el gobierno no pudo cerrar acuerdos de precios y en cambio la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, optó por la difusión de una serie de "precios indicativos" que en ningún caso contemplaban aumentos de la magnitud medida por el INDEC. Dentro de los productos panificados el mayor incremento se observó en facturas (17,4 por ciento), mientras que el pan francés subió 9,7 por ciento.

 

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006