Martes 02 de Enero de 2007 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Un sismo hizo temblar el suelo de Caviahue
El fenómeno tuvo una intensidad de 5,5 grados en la escala de Richter. El epicentro se registró muy cerca de la villa neuquina y tuvo repercusiones en el norte de la provincia.

CAVIAHUE y NEUQUEN (AN).- "Se movió el piso, se movieron los muebles y estuvimos muy preocupados hasta que nos llegó la información a partir de la cual se nos confirmó que se trata de un sismo con epicentro a unos veinte kilómetros de nuestra localidad. Nos asustamos un poco pero por la tarde ya estuvimos tranquilos".

El intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, describió así lo que sintieron cuando un sismo de 5,5 grados en la escala abierta de Richter sacudió el domingo al mediodía la zona norte de Neuquén.

En rigor se trató de una ola de cuatro pequeños sismos que afectó el sur y norte de Chile pero uno de ellos con epicentro en la zona de Caviahue.

"Fueron cuatro sismos pero hubo tres que no fueron perceptibles para nosotros", explicó Mansegosa en diálogo con este diario.

Como el epicentro de uno de los sismos se ubicó a unos 20 kilómetros al noroeste de Caviahue, localidad neuquina en la frontera con Chile, el temblor fue percibido en puntos equidistantes en las ciudades trasandinas de Concepción y Valdivia.

El temblor se registró a las 11:55 con epicentro a 47 kilómetros de profundidad, informó ayer la agencia noticiosa Ansa.

El movimiento "reacomodamiento de placas tectónicas" -según definió Mansegosa- fue registrado por los ocho sismógrafos instalados en Caviahue, uno de los cuales está conectado satelitalmente con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) con sede en la ciudad de San Juan.

Los sismógrafos son clave en Caviahue pues miden el comportamiento del volcán Copahue.

"Tuvimos información inmediata del Inpres y esa información fue confirmada después por una agencia norteamericana", fue más allá el jefe comunal de Caviahue y Copahue.

El movimiento se sintió también en El Huecú, Las Lajas y Loncopué, entre otras puntos del interior de Neuquén.

"Podemos decir con seguridad que no hubo ningún tipo de daños ni tampoco se vivieron situaciones de riesgo", añadió Mansegosa.

En Chile hubo otro sismo que se registró a las 11:53 horas y tuvo una magnitud de 4,5 grados en la escala de Richter, con epicentro frente a la ciudad Constitución.

Por la tarde y a través de la radio FM Volcánica, Mansegosa se encargó de llevar tranquilidad a los vecinos, que relacionaron el movimiento con alguna travesura del volcán. "Podemos decir que terminamos el año en movimiento ¿Si se movió el piso? Creo que me lo movieron antes", bromeó el jefe comunal de la villa, que ayer estuvo en Neuquén por razones particulares.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí