Domingo 31 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 43 > Sociedad
Río Negro ve surgir su tercera fábrica recuperada
Obreros de Godoy quedan a cargo de un aserradero. La cooperativa que formaron recibió ayuda de Nación.

VIEDMA (AV)- Un aserradero de Godoy seguirá funcionando a cargo de sus trabajadores tras la aprobación de un subsidio nacional.

Esta posibilidad se enmarca en el programa nacional de Unidades Productivas Autogestionada por los Trabajadores que asiste desde lo económico a los empleados y con una línea de acción la gestión del negocio, la organización interna, el funcionamiento y la inversión de bienes de capital de los establecimientos.

En el país en total son 800 las empresas en esta situación que sufrieron las consecuencias de la política económica de la década del `90 que fue llevando a los trabajadores a asumir la responsabilidad de ser sus propios patrones.

Nación aprobó esta semana la propuesta elevada por la Secretaría de Trabajo de Río Negro para la asistencia de un aserradero en Godoy donde 15 trabajadores dejaron de ser empleados y como consecuencia de una extensa negociación con el propietario lograron quedarse con el establecimiento, las herramientas y seguir trabajando.

Así lo aseguró el director General de Empleo y Capacitación de la secretaría de Trabajo de Río Negro, José Luis González, al indicar que este es el primer paso que se da en la consolidación de esta nueva unidad económica. Agregó que para ello previamente los trabajadores conformaron una cooperativa lo que les permitió asumir una deuda de energía eléctrica que se mantenía, además de otras con Rentas, al margen de la provisión de insumos para mantener los clientes que garantizan la continuidad laboral.

No obstante añadió que se trata de un emprendimiento precario en cuanto a sus instalaciones a pesar de encontrarse en condiciones de funcionar.

La aprobación de este proyecto por parte de Nación significará una asistencia económica a partir de enero de 11.000 pesos a cobrar en los primeros seis meses del año próximo, como primer paso.

González explicó que luego se debe trabajar en la normalización de esta unidad

económica en relación a la titularidad del lote donde se encuentra, de las herramientas que fueron entregadas en comodato por tres años por una parte de la deuda salarial aunque aún restan computar las indemnizaciones.

Destacó que son 15 familias que no perdieron la fuente de trabajo que siguen estando en actividad y generando un movimiento económico en el Alto Valle importante, sobre todo en época de cosecha.

Además detalló que este aserradero es la tercera empresa recuperada en Río Negro después de otro aserradero histórico de Cinco Saltos con 26 trabajadores que hace dos años que se encuentra bajo ese programa nacional y de Fricader, frigorífico roquense que quedó en manos de los trabajadores y a cuyo beneficio fue aprobada recientemente, en la última sesión de la Legislatura, una Ley vinculada a la expropiación del establecimiento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí