Domingo 31 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Se hundió un ferry en Indonesia: 500 desaparecidos
Es el segundo naufragio trágico en una semana. Viajaban más de 600 personas y rescataron a 74.

Más de 500 personas se encontraban desaparecidas ayer en aguas frente a la isla indonesia de Java, casi un día después de que zozobrara un ferry que viajaba desde Borneo. El naufragio es el segundo desastre de ese tipo ocurrido en los pasados dos días en Indonesia, luego de que otra embarcación se hundiera el jueves frente a la isla de Sumatra. Las fuertes marejadas y el mal tiempo dificultaban las tareas de rescate en el Mar de Java, dijeron funcionarios. Los rescatistas encontraron dos cuerpos y 74 personas con vida, dijo Riyadi, jefe de operaciones de búsqueda y rescate en Semarang, en Java Central.

El ferry Senopati Nusantara transportaba a 605 personas, incluyendo a 63 tripulantes, precisó un portavoz de la Marina. Unos 17 sobrevivientes fueron llevados a Tuban, en la provincia de Java Oriental. El ministro de Transporte, Hatta Rajasa, dijo que la embarcación se incendió antes de zozobrar cerca de la medianoche del viernes. "Las inmensas olas y la tormenta provocaron que el barco se incendiara," dijo al servicio indonesio de la BBC.

"Recibimos información de que decenas de pasajeros utilizaron botes salvavidas, además de aquellos que (ya) fueron rescatados. Estamos tratando de salvarlos," agregó.

El ministro precisó que la embarcación de fabricación japonesa de 2.178 toneladas se encontraba en condiciones para navegar y tenía capacidad para transportar a más de 850 pasajeros. "Continuaremos con las operaciones de búsqueda, que normalmente duran hasta siete días, pero que pueden ser extendidas hasta que estemos seguros de haber hecho todos los esfuerzos posibles," precisó.

Un sobreviviente dijo que el fuerte oleaje había golpeado la embarcación desde la tarde y desparramando los muebles en todas las direcciones. "La tripulación nos dijo que estuviéramos tranquilos y que no pasaría nada. Pero cerca de las 23.15 (hora local), el barco comenzó a volcarse y luego zozobró," señaló Irfan a Metro TV. Agregó que intentó salvar a un niño pero que fue golpeado por una barra de metal.

"Estaba atrapado (...) Pero fui expulsado por el agua y vi a mucha gente luchando para salvarse," comentó y agregó que se mantuvo aferrado a una boya antes de ser rescatado.

Antes del incidente fue reportado que la embarcación tenía filtraciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí