Domingo 31 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Impugnan la designación del juez de Paz de Neuquén
El TSJ eligió al segundo de la lista de mérito. El primero presentó un recurso de amparo.

NEUQUEN (AN)- La designación del juez de Paz 1 de esta capital fue impugnada por "arbitraria e ilegal". El planteo lo formuló la persona que ganó el concurso para el cargo pero no fue elegido por el Tribunal Superior de Justicia, sin que se conozcan los motivos.

La impugnación, con la forma de un recurso de amparo, la presentó Raúl Echeverría, que en abril ganó el concurso público y abierto para cubrir el cargo de juez de Paz. Sin embargo, el TSJ eligió al segundo de la terna, Juan Domingo Oviedo, que asumió el pasado 19.

El amparo, presentado por los abogados Pablo Gutiérrez Colantuono y Juan B. Justo, se está tramitando.

Los jueces de Paz son nombrados por el TSJ sobre la base de una terna propuesta por las municipalidades.

A fines de 2005, el Concejo Deliberante de Neuquén convocó al concurso y evaluó "la formación, antecedentes, experiencia laboral y desenvolvimiento demostrado en la entrevista personal" de los candidatos.

Las pautas de evaluación habían sido establecidas oportunamente por el Tribunal Superior de Justicia.

Echeverría ganó el concurso con 20 puntos de diferencia por encima de Oviedo.

Ya estaba todo listo para designarlo en el cargo cuando desde el TSJ se detectó que supuestamente Echeverría tenía domicilio en Cipolletti.

Uno de los requisitos para ser juez de Paz es tener residencia en la ciudad donde cumple funciones. Por ese motivo lo "bajaron" de la nominación y designaron a Oviedo.

A través de sus abogados, Echeverría demostró que vive en Neuquén: cada elección lo designan autoridad de mesa, en su casa recibe los resúmenes bancarios, del ISSN, y lo conocen sus vecinos.

Ante el evidente error que se había cometido, el TSJ dio marcha atrás aunque parcialmente: volvió a "subirlo" a la terna pero ratificó la designación de Oviedo sin explicar los motivos. Lo hizo mediante el acuerdo 4.089 del 12 de diciembre que firman Felipe Cía, Ricardo Kohon y Eduardo Badano.

Allí se lee: "este Tribunal meritúa que corresponde ratificar la elección realizada respecto del ternado Oviedo, atento considerar que sus antecedentes y cualidades personales resultan ser las más adecuadas para desempeñar la función de juez de Paz" de la ciudad.

 

Atónitos

 

Los abogados de Echeverría expresaron que "lo asombroso del proceder del TSJ nos dejó atónitos" y por eso plantearon el recurso de amparo.

"No se sabe cuáles son los antecedentes y cualidades personales de quien fue designado, porque no están expresados. Además, durante el concurso fueron objeto de merituación y quedó claro que ganó Echeverría".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí