Domingo 31 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 14 > Politicas
El PJ quiere internas abiertas en la Concertación
La propuesta del peronismo neuquino es llamar a elecciones en marzo para definir todas las candidaturas del kirchnerismo en la provincia. 

NEUQUEN (AN).- Tras el portazo del intendente de Zapala y candidato a gobernador por el Frente Grande, Raúl Podestá, a la Concertación plural, el presidente del peronismo neuquino, Luis Sagaseta, salió ayer a retomar la iniciativa. "Se terminó el tema de los consensos. No hemos podido avanzar", reconoció el justicialista. "Estamos decididos a redoblar la apuesta y llamar dentro de la Concertación a elecciones internas para definir todas las candidaturas que están en juego", anunció Sagaseta.

Dijo que la fecha aún no está definida, pero que la posibilidad es llamar a internas abiertas en marzo o abril para dirimir los cargos del espacio kirchnerista. Estarían en condiciones de participar, según explicó el dirigente, los afiliados a los partidos que están en la Concertación, incluidos el Frente Grande, el MID y Libres del Sur, y los ciudadanos independientes.

"Como Podestá dice que son convidados de piedra, lo mejor es hacerlo por una elección para definirlo con el voto de los afiliados", señaló Sagaseta, que responde al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

El jefe comunal de Villa La Angostura, el peronista Hugo Panessi, se sumó a la propuesta. "Viendo que no hubo avances en el armado de la Concertación y como los acuerdos de cúpula no sirven para la gente, yo estoy dispuesto a acompañar en la fórmula a (Horacio) 'Pechi' Quiroga en internas abiertas", confió Panessi, que pertenece a la agrupación de Parrilli. Así, el intendente confirmó, después de varias idas y vueltas, su postulación a la vicegobernación.

El intendente neuquino y candidato a gobernador mantuvo silencio. Pero fuentes del entorno del cacique radical confiaron que se desayunó ayer con la propuesta de la interna y que la idea no lo seduce.

En el campamento de Quiroga había desconcierto. Evaluaban que avanzar en una interna representará una complicación adicional y expondrá al radical K a un desgaste permanente. Analizaban que tampoco hay certezas de que en el caso de ganar, los derrotados se comprometan a trabajar por la campaña de Quiroga.

Recordaron que a finales de noviembre uno de los operadores de Podestá, que tiene diálogo con quiroguistas puros, planteó la interna, como condición para que el zapalino y el Frente Grande se incorporen a la Concertación.

Además, indicaron que si Quiroga acepta el desafío, los candidatos de la Concertación estarían definidos en marzo o abril próximos. En consecuencia se reduce el período para la campaña electoral, mientras que el MPN ya tiene todo resuelto.

Sagaseta encabezó las negociaciones para sumar a Podestá a la Concertación, pero el zapalino cortó las conversaciones porque denunció que en ese espacio "no hay debate ni proyecto político, sólo distribución de cargos". Panessi desafió a que "si realmente no les interesan los cargos, confrontemos ideas y proyectos".

"Estamos dispuestos a confrontar ideas y proyectos -sostuvo-. Porque hay que superar esta instancia. Las ambiciones son lógicas, pero tienen que estar por debajo del paradigma que es cambiar el modelo del MPN, que está acabado".

Planteó Panessi que "si Jesús Escobar quiere ser intendente que se presente" en la interna lanzada ayer.

Sagaseta reiteró que para la oposición "la posibilidad está en el 2007. Tenemos una oportunidad histórica, porque la gente ha demostrado cansancio".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí