Domingo 31 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 17 > Economia
Premian a apícola chosmalense

CHOS MALAL (ACHM).-Un productor apícola de esta ciudad resultó seleccionado por su emprendimiento para el "IV Premio La Nación Banco Galicia a la excelencia agropecuaria 2006".

El productor Jorge Francisco Mosqueira (h) trabaja en el emprendimiento privado desde hace varios años, produciendo un producto de calidad que es exportado a través de terceros -Exportador del Sur- a Valencia (España).

En 2006 el volumen de la exportación alcanzó 76 tambores es decir una 23 toneladas de miel.

Mosqueira fue seleccionado por su proyecto "Miel Mallines de la Costa", un producto ecológico que se produce de los apiarios al pie de la Codillera del Viento entre los 800 y los 1.200 m.s.n.m, en campos naturales.

La flora nativa sobre la que trabajan las abejas son "políferas, claras y de bajo conte

nido en humedad producto del clima semi árido que impera en la región" destacó el productor.

La floración es fundamental y la misma se inicia a fines de agosto con salicáceas y frutales tanto de carozo como de pepita, continúa en septiembre sobre la flora natural como el palo piche, el colimamil, el botón de oro, yerba azul, pinos, acacias y rosa mosqueta.

Las abejas aprovechan también las bondades que le ofrece la región en cuanto a la alfalfa, el trébol blanco, el diente de león y la menta de los mallines cordilleranos.

Mosqueira explicó que trabaja con el Centro PYMES de Neuquén en características organolépticas y tipificación de origen de la miel.

El producto está autorizado por el Senasa y cuenta con una planta de extracción y fraccionamiento de miel también habilitadas por el organismo, lo que le posibilitó ampliar el mercado fuera de la provincia y del país.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí