Domingo 31 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 17 > Economia
Chocolates de exportación

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Casi la tercera parte de la facturación que registra la industria del chocolate radicada en esta ciudad corresponde con operaciones de exportación. Así se desprende del informe sobre el Producto Bruto Interno de Bariloche que realizó el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Fasta.

Según la información obtenida por este diario, que incluye datos relevados a diciembre de 2005, las distintas empresas del sector chocolatero tuvieron ventas declaradas por 12.775.897 pesos.

De esa suma, la mayor proporción estuvo destinada a la venta directa en Bariloche a turistas nacionales y extranjeros, que adquirieron productos por 7.596.000 pesos. Esa suma representó un 59,4 por ciento de la facturación total.

Las ventas al exterior alcanzaron los 3.915.621 pesos (un 30,6 por ciento) y el restante 9,7 por ciento fue destinado al mercado interno, pero no estrictamente al público turístico.

Si bien todavía no hay cifras definitivas de 2006, el empresario del sector Luis Brogger estimó que el volumen de ventas fue similar pero la facturación creció alrededor de un 20 por ciento como consecuencia del aumento de precios.

En Bariloche existen 14 empresas que comercializan chocolate y sólo una no produce en la localidad. De ellas al menos cuatro colocan parte de su producción en el exterior.

Tal como publicó este diario semanas atrás, el estudio que realizó el equipo dirigido por el profesor Hugo Monasterio con apoyo del departamento de Becas de la OEA, determinó que el PBI total de Bariloche en 2005 fue de 2.340.531 pesos, de los cuales el turismo y sus actividades conexas representaron un 42,4 por ciento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí